Fallo suspende la reforma previsional

El juez federal de Primera Instancia de la Seguridad Social, Rodolfo Milano, suspendió el decreto de reforma previsional firmado por el presidente Fernando De la Rúa. El fallo judicial responde a una acción de amparo promovida por los diputados aliancistas disidentes Elisa Carrió, Alfredo Bravo, Jorge Rivas y Héctor Polino.

La disposición judicial establece "suspender los efectos" del decreto de reforma previsional y le ordena al Poder Ejecutivo, "abstenerse de aplicar el premencionado decreto durante el trámite de la presente acción de amparo".

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich anticipó que el Gobierno nacional "tomará las medidas jurídicas correspondientes a este caso", anticipando la apelación. "Creemos que están en las atribuciones del gobierno haberlo dictado (el decreto). Hay mecanismos constitucionales que plantean la metodología de resolución respecto a los decretos de necesidad y urgencia, que no es la Justicia sino el mismo Parlamento el que debe decidir", añadió la funcionaria.

El juez Milano consideró que "los derechos que en definitiva se amparan, correspondientes al regimen previsional, poseen raigambre constitucional, lo cual justifica el dictado de una medida rápida y eficaz que evite en definitiva la eventual frustración de esos derechos".

El magistrado justificó su decisión al tener en cuenta "la irreparabilidad del daño infligido por la situación que se pretende innovar; todo ello además de lograr contribuir a la tutela judicial efectiva".

En su presentación, los legisladores, integrantes del movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI), consideraron que el decreto era "inconstitucional no sólo porque sus disposiciones violan derechos amprados por la Constitición Nacional, sino porque al dictarlo el presidente invadió atribuciones propias del Congreso de la Nación".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password