El plenario de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que preside la diputada justicialista Lelya Chaya, decidió finalmente suspender por “mal desempeño” en sus funciones al juez Carlos Liporaci.
Los seis miembros de la Comisión de Acusación habían aprobado el martes último la apertura del proceso de remoción del juez federal, tras la presentación de un dictamen de los consejeros Fermín Garrote y Pablo Fernández, quienes acusaron a Liporaci de “inconducta” y de tener un comportamiento “inmoral” que importaría un “mal desempeño de su función”. Cabe resaltar que el séptimo miembro de la comisión, el senador justicialista, Augusto Alasino, se excusó de intervenir en la cuestión ya que Liporaci es el magistrato que investiga si se pagaron sobornos en la Cámara alta y que lo había imputado en esa causa.
El dictamen aprobado por la reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, decidió la suspensión del juez y de hecho dejó habilitado el inicio de juicio político contra Liporaci. Al conocer el fallo, el juez federal dijo que renunciará a su cargo y que “seguirá siendo magistrado hasta último momento”.
Liporaci ya abandonó su despacho y el expediente que tramita por las presuntas coimas en el Senado a cambio de la ley de reforma laboral quedará en manos de otro magistrado, que designará la Cámara Federal.