Analizan legisladores la situación de Pou

Hoy se reunirá por primera vez la comisión parlamentaria que estudiará si corresponde solicitar al gobierno la remoción del titular del Banco Central, Pedro Pou. Paralelamente, un grupo de fiscales federales viajará a Estados Unidos para analizar el informe del Senado de ese país sobre presuntas maniobras de lavado de dinero en Argentina.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Federico Storani, indicó que no cree que el gobierno "deba adelantarse" a la comisión bicameral parlamentaria que analizará la situación de Pou. Storani aseveró que Argentina "está lejísimo de ser un paraíso de lavado de dinero" y consideró que las declaraciones que alientan versiones en ese sentido son "económicamente negativas".

"Argentina nunca estuvo ni en la zona negra, ni siquiera en la gris y el tema que se produzcan declaraciones que dicen que Argentina tiene posibilidades de ser un país lavador de dinero, es negativo, económicamente es negativo", afirmó el ministro.

Asimismo, el presidente provisional del Senado, Mario Losada, convocó para este mediodía a constituir la comisión que deberá estudiar si existió o no mal desempeño de Pou, en su función de controlar posibles maniobras ilegales de lavado de dinero.

Losada y el senador Alcides López afirmaron que todavía no estudian la posibilidad de un viaje a los Estados Unidos para tomar contacto con el informe definitivo sobre lavado de dinero del subcomité del Senado de ese país. El presidente provisional del Senado manifestó que la comisión que se reunirá mañana se abocará a "buscar todos los elementos y antecedentes sobre los episodios de denuncias que hubo, pero que en lo inmediato la decisión del viaje es una cuestión que todavía no está abordada".

A su vez, Alcides López entiende que "lo primero no es un viaje sino consultar algún experto y tener los informes de los Estados Unidos. Esto se puede hacer con o sin viaje". Ambos senadores, en tanto, negaron cualquier diferencia entre los miembros de la Alianza respecto de la investigación.

Según López, "no hay ningún tipo de diferencias de criterio entre los miembros de la Alianza en cuanto a la investigación, y creo que tampoco lo hay con el partido de la oposición. Ahora nos pondremos a trabajar para definir el reglamento".

En tanto, Losada precisó que la convocatoria de la comisión es "para un hecho muy clarito, muy puntual, sobre la denuncia del tema del lavado. Pero que no se interprete como que abrimos una historia sobre el comportamiento del presidente del Banco Central".

"Nuestra intención es ser totalmente objetivos, escuchar las denuncias, escuchar a quienes se expresaron claramente en cuanto a la demanda de investigación, y también a las posibilidades de que haya derecho a defensa", enfatizó. Quienes sí viajarán a los Estados Unidos la semana próxima serán los fiscales federales Paul Starc, Guillermo Montenegro y Jorge Dahl Rocha, según informaron hoy fuentes tribunalicias.

Starc y Montenegro lo harán en el marco de la causa que investiga el juez federal Gustavo Literas por la liquidación del Banco República, propiedad de Raúl Moneta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password