Los legisladores investigarán la gestión de Pou

La Comisión Bicameral creada para investigar la relación de Pedro Pou con el tema del lavado de dinero resolvió que toda la gestión de Pedro Pou al frente del Banco Central sea investigada.

Esa fue la resolución que se adoptó al cabo de su primera reunión, lo que sorpresa de funcionarios y banqueros. Es que el objetivo de su análisis será extendido así a toda la actuación del funcionario desde que asumió en 1996.

Esta comisión, convocada para investigar la actuación del Banco Central frente a delitos como el lavado de dinero, decidió no limitarse a esos hechos. Ahora abarcará el papel del Banco Central, como organismo de supervisión y control, frente a los cierres sospechados de fraudulentos de algunas entidades. Y en lo que se lee como un gesto político, los legisladores resolvieron que su consejo sobre la continuidad o no de Pou tendrá carácter "reservado" y se lo enviarán sólo a Fernando de la Rúa.

La comisión está presidida por el presidente provisional del Senado, el radical Mario Losada, y los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de las dos Cámaras, la de Finanzas del Senado y la de Economía de Diputados. Son el peronista Carlos Verna y los radicales Alcides López, Raúl Baglini y Víctor Peláez. La reunión se realizó en el Salón Gris del Senado. Allí también se anunció que comenzará ahora la recepción de documentos, denuncias y otros elementos para analizar la gestión de Pou, entre ellos un pedido a la Cancillería para conseguir los informes del subcomité del Senado de EE.UU. sobre el lavado de dinero.

Por otra parte se supo que los legisladores hablaron informalmente con los diputados Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez para que les remitan la documentación que oportunamente giraron a EE.UU. para que la investigue. El próximo 6 de marzo la comisión escuchará los argumentos de Pou. Pero los legisladores dejaron en claro que analizarán la actuación de todo el directorio del Central, no sólo la de Pou.

La decisión de ampliar los objetivos se convirtió así en una advertencia para Pou, quien verá sometido al escrutinio del Congreso su responsabilidad en el cierre de algunas entidades financieras. Y la lupa se asentará sobre el permiso que le dio para seguir operando al Banco República, de Raúl Moneta, pese a los informes contrarios de funcionarios técnicos del Central. En este punto los legisladores contradijeron los deseos de Losada, quien el lunes había dicho que "el motivo puntual" de la convocatoria a la comisión eran las denuncias por lavado.

Los legisladores se ampararon en la formalidad: entre las causales para remover al titular del Central está la de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y para determinarla deben conocer todos los antecedentes de su accionar.

En conferencia de prensa Losada reconoció que se le pediría la remoción a Pou aun si lo encuentran inocente del lavado pero culpable en otros cargos. Incluso aseguró que, "si es necesario", se citará a Moneta, el ex titular del República.

Con todo, Baglini se esforzó para aclarar que ésta "no es una comisión investigadora ni permanente del Congreso. Es una comisión institucional, cuya función es estrictamente aconsejar al Presidente en este tema". De hecho, se debieron eliminar de los borradores de reglamento del funcionamiento de la comisión algunas facultades investigadoras, como tomar declaraciones o hacer allanamientos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password