Se reúne la comisión que investiga a Pou

La comisión parlamentaria encargada de evaluar el desempeño de Pedro Pou al frente del Banco Central discutirá hoy el contenido de la documentación reunida en los últimos días, en medio de trascendidos que dan cuenta de la existencia de indicios que podrían complicar la situación del funcionario frente a las denuncias de lavado de dinero.

Esos indicios, según coincidieron en señalar voceros de la comisión, surgen de un resumen de las presentaciones que el Banco Central hizo ante el Congreso y de las denuncias que presentaron ante el Senado de los Estados Unidos los diputados nacionales Elisa Carrió (UCR) y Gustavo Gutiérrez (demócrata de Mendoza). Además de esa documentación, la comisión cuenta también con una copia vía Cancilleria del informe preliminar presentado en Washington por el senador demócrata Carl Levin.

Por otro lado, los informantes buscaron bajarle el voltaje a la reunión prevista para hoy a partir de las 12 al señalar que, antes de la definición de un cronograma de audiencias, la comisión deberá determinar si le resulta suficiente la documentación reunida y si necesita aclaraciones de esa información. Por ese motivo, ayer se especulaba con que las primeras citaciones de la Comisión Especial Parlamentaria de la Carta Orgánica del Banco Central serán para quienes elaboraron los documentos que analizan actualmente sus integrantes, es decir el de los diputados Carrió y Gutiérrez, y el de la Cancillería.

Además, las fuentes negaron la posibilidad de que hoy asista algún invitado a la reunión, con lo que descartaron la asistencia del diputado demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez, quien, junto a Carrió, ofreció al Senado de los Estados Unidos información sobre presuntas operaciones de lavado de dinero.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Alianza, el frepasista Darío Alessandro, consideró que las denuncias sobre la existencia de lavado de dinero sucio en la Argentina son "muy serias", por lo que "no se las puede dejar pasar como si no existieran". El frepasista Alessandro advirtió además que la información que no se brinde en los Estados Unidos sobre el lavado de dinero en la Argentina podrá "ser requerida" por legisladores nacionales que quieran seguir la investigación.

"Si no se dan nombres el 2 de marzo en los Estados Unidos, no quiere decir que no hubo nada", enfatizó Alessandro en declaraciones a Radio América.

El legislador, de estrecha confianza de Carlos "Chacho" Alvarez, ratificó además que el oficialismo tiene la "decisión política" de crear de una comisión que investigue en forma exclusiva el lavado de dinero.

A su vez, el diputado nacional por la UCR Jesús Rodríguez defendió a la comisión parlamentaria que analiza la actuación del presidente del Banco Central, Pedro Pou, al sostener que "va a actuar muy seriamente" para determinar si el banquero está vinculado con maniobras de lavado de dinero.

Rodríguez advirtió además que la Argentina deberá "actuar en consecuencia", luego de analizar el informe sobre lavado de dinero que se dará a conocer en los Estados Unidos esta semana.

Rodríguez explicó que en la investigación del Senado norteamericano "puede haber indicios que complementen la información" local, pero advirtió que serán "la Justicia y la administración argentinas" las que tomen medidas al respecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password