Con un discurso en el que buscará transmitir "optimismo" y "esperanza" en el "despegue" de la Argentina, el presidente Fernando de la Rúa enfrentará hoy a la Asamblea Legislativa y dejará inaugurado el 119 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
A partir de las 9, De la Rúa hará una convocatoria al "consenso" entre los distintos sectores políticos, especialmente con el justicialismo, el principal partido de la oposición. De la Rúa tiene previsto llegar al Congreso a las 9, mientras que la Asamblea Legislativa se reunirá desde las 8.15 bajo la presidencia del radical Mario Losada, el titular provisional del Senado.
El mensaje presidencial, hasta último momento, fue revisado pormenorizadamente por el propio De la Rúa, quien trabajó contrarreloj en el discurso, mientras se esperaba el texto definitivo para ser enviado a la imprenta oficial del Congreso.
Como es de rigor, en la primera parte el Presidente rendirá cuentas sobre los primeros 15 meses de gestión de la Alianza, aunque este año no estará acompañado por el ahora ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez. Entre los temas de agenda que serán abordados por De la Rúa en su discurso estarán la defensa de la ley laboral, la desregulación de la economía y las medidas para favorecer la actividad de las Pymes.
En la Asamblea que dará comienzo al trabajo del Parlamento no estará ausente ninguno de los pasos protocolares que componen esta tradicional ceremonia, en la que el Palacio Legislativo abre las puertas de la explanada de la avenida Entre Ríos, habilitada sólo en casos excepcionales. Más allá de la diplomacia que caracterizará a la ceremonia de hoy, lo cierto es que la apertura de período de sesiones ordinarias tendrá como telón de fondo la tensión generada entre el oficialismo y la oposición a raíz de los últimos decretos dictados por De la Rúa.
Cuando cerca de las 9 llegue el mandatario a la explanada ubicada sobre la avenida Entre Ríos, será recibido por la comisión de recepción exterior, que lo acompañará hasta el elegante Salón Azul del Palacio, donde lo estarán aguardan los diputados y senadores designados para la comisión de recepción interior. Una vez cumplidas estas instancias, el Presidente y los legisladores que lo reciban se trasladarán hacia el Salón de Pasos Perdidos y, en la antesala del recinto, lo saludarán Losada y el titular de la Cámara de Diputados, el radical Rafael Pascual, quienes lo acompañarán hasta el estrado.
Según trascendió de fuentes gubernamentales, a la Asamblea Legislativa de hoy concurirrán todos los ministros, a excepción de los titulares de Defensa, Ricardo López Murphy; de Relaciones Exteriores y Culto, Adalberto Rodríguez Giavarini, y de Justicia, Jorge de la Rúa, debido a que los tres se encuentran fuera del país.