De la Rúa inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias

El presidente, Fernando de la Rúa, inauguró el 119 período de sesiones ordinarias con un extenso discurso que le demandó más de una hora y media de exposición, durante su transcurso fue interrumpido con aplausos en 23 ocasiones y en pocos pasajes se apartó del texto original para realizar improvisadas acotaciones.

En la oportunidad y tal cual es costumbre, De la Rúa estuvo flanqueado en el recinto de la Cámara Baja por el presidente provisional del Senado, Mario Losada y el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual.

Asistieron el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y los ministros de Economía, José Luis Machinea; del Interior, Federico Storani; de Salud, Héctor Lombardo; de Trabajo, Patricia Bullrich; de Educación Hugo Juri; y de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide. También concurrieron el secretario de Cultura y Comunicación, Dario Lopérfido; la vicejefa de la Ciudad, Cecilia Felgueras; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Carlos Mugnolo; del Ejército, Ricardo Brinzoni; de la Armada, Joaquin Stella; y de la Aeronaútica, Walter Barbero.

Además acompañaron al presidente Fernando de la Rúa, su esposa Inés Pertiné, y su hijo Fernando "Aito", quienes se ubicaron en el palco superior ubicado enfrente de la presidencia de la Cámara, desde la cual el jefe de Estado pronunciaba su discurso.

A lo largo de su extenso discurso -mucho más largo que de su antecesor Carlos Menem- De la Rúa fue aplaudido en 23 oportunidades, aunque en la mayoría de las veces la aprobación provenía de la Alianza, en especial de los diputados y senadores del radicalismo. Los legisladores aliancistas seguían con atención el discurso presidencial leyéndolo desde sus bancas, aunque otros como Raúl Baglini -quien ya llevó su computadora al recinto- hacían anotaciones, y el presidente del bloque, Darío Alessandro, escuchaba con atención al jefe de Estado.

Los cavallistas y provinciales también expresaron su satisfacción por el discurso presidencial cuando se refirió a la lucha anticorrupción, e hizo mención a que "sé las preocupaciones de la hora y sé también que estamos listos para empujar el despegue económico y permitirle a nuestro pueblo que empiece a recibir los beneficios del crecimiento".

"Todavía queda una gran duda aquí y en el mundo. Se duda de nosotros los políticos y nos acusan de estar amenazando el despegue económico con nuestras diferencias. Pensemos primero en la gente y demostremos al pueblo y al mundo nuestra responsabilidad para administrar", remarcó De la Rúa.

El Presidente propuso dejar como "políticas de Estado" fuera de la competencia política los programas sociales, la educación, las medidas que tiendan al crecimiento y la transparencia.

Además, adelantó que elevará la Oficina Anticorrupción al rango de Ministerio y sostuvo que pondrá al frente a un extrapartidario.

De la Rúa hizo un minucioso repaso de las medidas adoptadas durante su primer año de gestión, y en tono medido, diferente al que utilizó el año pasado ante la propia Asamblea Legislativa, advirtió que "nada" lo apartará del rumbo adoptado.

"Es preciso generar consensos básicos para alcanzar un país mejor", afirmó De la Rúa, quien citó a Juan Bautista Alberdi para advertir que "la edad de oro de la Argentina no está detrás, está adelante".

Estos son los puntos principales del discurso:

ECONOMIA:

* "La Convertibilidad está fuerte, la solvencia fiscal está garantizada y el Estado cuenta con un blindaje que elimina la posibilidad de que enfrente problemas de liquidez".

* "Hemos proyectado una tasa de crecimiento del 2,5 por ciento, pero esto responde más a nuestro deseo de ser prudentes en la estimación de los recursos fiscales que a los verdaderos pronósticos".

DESARROLLO SOCIAL:

* "Recibimos una profunda crisis social, debido no sólo a los cambios en la realidad mundial y a una orientación equivocada de la política económica, sino a una desatención específica de los problemas sociales".

* Adelantó el impulso a una pensión para madres solas con tres a seis hijos menores de 18 años.

EDUCACION:

* "El Estado Nacional dio prioridad a la recomposición del salario de los maestros y profesores, luego de dos años de postergaciones".

* "Durante el 2000 se dictaron 180 días de clases, la cifra más alta en los últimos 11 años".

SALUD:

* "Se han desregulado las obras sociales, lo que permite -por primera vez desde su creación- que el beneficiario tenga libertad de elección".

* Destacó el ahorro de "435 millones de pesos" del PAMI y el restablecimiento de "la totalidad de los servicios".

SEGURIDAD PUBLICA:

* Destacó el Plan Nacional de Prevención del Delito y la propuesta para reformar la ley del "2 por 1".

LAVADO DE DINERO:

* "Mi Gobierno continuará brindando apoyo incondicional a las investigaciones relacionadas con el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el crimen organizado, la falsificación de moneda y la evasión impositiva".

REFORMA POLITICA:

* "Hagamos el mismo día de la elección un referéndum nacional y que cada partido pueda presentar su propuesta de reforma (política) directamente al pueblo".

* "El país necesita una reforma política mucho más profunda que la que hemos consensuado en el Congreso. Nuestro sistema es excesivamente grave y costoso".

PAZ SOCIAL:

* "La invocación de motivos políticos no legitima la violencia".

POLITICA EXTERIOR:

* "Nuestro accionar en el ámbito latinoamericano estuvo destinado al afianzamiento de la democracia representativa, la transparencia de los procesos políticos y la participación de la sociedad civil en las decisiones políticas".

* "Ratificaremos la candidatura de nuestro país como próxima sede de la Cumbre de las Américas".

DEFENSA:

' "Me enorgullezco de comandar fuerzas que son un modelo de subordinación a los poderes constitucionales, que en emergencias de todo tipo, en la protección de nuestros recursos, en la vigilancia y ocupación de nuestro espacio soberano".

JUSTICIA:

' "En materia de política criminal-penitenciaria vamos a fortalecer el sistema de cárceles de jurisdicción federal mediante la construcción de cuatro nuevas unidades".

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION:

' "La Oficina Anticorrupción quiero elevarla a ministerio y convocar a un extrapartidario para el cargo".

' "La impunidad se terminó. No hay más secretos. Nunca antes como en este año se habían movido tantas investigaciones judiciales".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password