Críticas y expectativas por los cambios en el área económica

La renuncia de José Luis Machinea al Ministerio de Economía repercutió en el Parlamento. Desde allí, el diputado radical Marcelo Stubrin admitió que el nombre de su reemplazante, Ricardo López Murphy significa "ajuste", en tanto que el titular del bloque justicialista de Diputados, Humberto Roggero, habló directamente de fracaso.

El diputado justicialista Jorge Remes Lenicov evaluó que la renuncia del ministro de Economía "era un final cantado" porque la Argentina no "podía seguir como estaba" y porque "no es bueno para el país que no se crezca, que haya un riesgo y una desocupación tan altos".

"La gente no creía más en los lineamientos de la economía, en noviembre se estuvo al borde de la cesación de pagos y ahora el riesgo país venía otra vez en aumento", señaló el economista duhaldista.

Los diputados del socialismo democrático, integrantes del ARI (Argentina República de Iguales), Alfredo Bravo y Héctor Polino, reclamaron al Poder Ejecutivo Nacional un cambio en el rumbo de la política económica y social, retomando el programa que votó el pueblo el 24 de octubre de 1999. "Para comenzar a reactivar la economía es necesario apostar al mercado interno, a la industria nacional, a los pequeños y medianos empresarios, al cooperativismo, y a la economía social", señalaron los diputados socialistas. "Si solamente se cambian los hombres pero continúa la misma ideología conservadora, los problemas sociales seguirán agravándose y el país se debatirá en el círculo perverso de mayor recesión, mayor déficit fiscal, mayor desocupación y mayor concentración de la riqueza para unos pocos", agregaron.

Ambos diputados señalaron en una declaración que "lo que hay que cambiar es el modelo neoliberal que inició el gobierno menemista, con Domingo Felipe Cavallo y que continúa y profundiza el actual gobierno nacional".

La frepasista Alicia Castro dijo que "poner a López Murphy y/o Cavallo en lugares centrales de decisión económica es seguir profundizando el rumbo que llevó a un país rico a la miseria". A su juicio, la renuncia de Machinea "deja al descubierto la fragilidad de la maniobra que pomposamente se promocionó como el blindaje".

El jefe de los diputados nacionales del PJ, Humberto Roggero, sostuvo anoche que "Machinea se fue porque fracasó el impuestazo, la quita salarial y todo lo que intentó para lograr la reactivación económica". Aseguró además que "ojalá" que el reemplazante de Machinea al frente del Ministerio de Economía "no se equivoque y haga las cosas que hay que hacer para devolverle la confianza a los argentinos".

Por su parte, el diputado Adrián Menem aseguró que la renuncia de Machinea "es el síntoma de los meses de recesión que está viviendo la Argentina, donde no se ven los horizontes".

"Lo importante es que haya decisión política de parte del Presidente. Nadie sabe cuál es el rumbo de la Argentina y eso genera desconfianza. (Carlos) Menem tuvo varios ministros de Economía, pero todos sabían cuál era el rumbo", dijo el diputado riojano, sobrino del ex presidente.

El presidente del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, aseguró que la renuncia del ministro de Economía, José Luis Machinea "era previsible", y aseguró que la "convertibilidad sigue firme". En declaraciones a la prensa, Pernasetti afirmó que el paso al costado era previsible porque "no se estaba dando la reactivación que se esperaba a nivel país" y evaluó que ahora "se abre la posibilidad de lograr los objetivos que había propuesto el gobierno de la Alianza".

"El problema más grave es que la economía nacional se ha agravado, no solo aquí, sino en todos los mercados emergentes y habrá que buscar otros remedios diferentes al que planteaba Machinea", sentenció el legislador radical.

Reconoció que la renuncia de un ministro de Economía, siempre genera o crea incertidumbre, en cuanto a la estabilidad de la economía, asegurando que "la convetibilidad sigue firme".

A su turno, la diputada justicialista Mabel Muller señaló que "todo el mundo se veía venir este final para Machinea, porque nadie puede decir que no fracasó en su gestión. Machinea no hizo otra cosa para el país más allá de lo del blindaje. Y encima eso vino del exterior. Pero también hay que decir que cada vez que se va un ministro de Economía hay graves consecuencias para el país. Y por eso los argentinos tenemos que estar juntos", le dijo Muller.

Otro diputado justicialista que se refirió a la renuncia de Machinea fue el diputado de origen cordobés Eduardo Di Cola, quien la atribuyó a un "producto natural de un Gobierno que estila arrimarse a los problemas por los costados, evitando afrontarlos".

"La renuncia de Machinea, a pocas horas del discurso de De la Rúa ante el Congreso, es una clara evidencia de que aunque la crisis se manifieste sobre la actividad económica, su raíz es decididamente política", concluyó Di Cola.

Por su parte, el diputado radical Marcelo Stubrin afirmó que la incorporación de Ricardo López Murphy "significa ajuste", y consideró que "representa el esfuerzo de poner las cuentas fiscales en orden". Stubrin aseveró que la llegada de López Murphy al Ministerio de Economía "significa ajuste, ajuste del sector público y una apuesta a una fuerte baja de las tasas de interés".

Consultado sobre las repercusiones que generaría la llegada del ex ministro de Defensa, el diputado radical consideró que en el escenario económico "no generará dificultades, su nombramiento va a ser bien recibido".

"En lo político, el arte pasará por combinar la política fiscal con la relación con los gobernadores, el Senado y las Cámaras parlamentarias", aseguró. El diputado radical manifestó que con la designación de López Murphy "el Frepaso y el radicalismo quedan afectados", y agregó que "si ésto produce resultados rápidos en la economía, (esos efectos) podrían revertirse".

Respecto del alejamiento de José Luis Machinea de la cartera de Economía, Stubrin la relacionó con el hecho de que la proyección del primer trimestre "no está en línea con los compromisos de fin de año".

Consultado sobre la decisión del presidente Fernando de la Rúa de pedirle la renuncia a todo su gabinete, analizó que el jefe de Estado "habrá considerado que necesita aumentar la precisión de su gobierno, buscará enfrentar esta etapa con mayor eficacia".

Stubrin consideró que "sería deseable" que Carlos "Chacho" Alvarez se incorpore al gabinete, además afirmó que "no" le disgustaría la incorporación al Gobierno del titular del bloque aliancista en Diputados, Darío Alessandro. En otro orden y consultado sobre la posibilidad de que el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se sume al Gobierno, Stubrin afirmó que si ésta se produjera en el Banco Central no generaría "ningún conflicto político", aunque consideró que "en el Ministerio de Economía hubiera sido casi insoportable".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password