López Murphy generó apoyos en el Congreso y alguna crítica

El diputado justicialista Miguel Angel Pichetto y el frepasista Carlos Raimundi coincidieron en calificar como positiva la designación de Ricardo López Murphy al frente de Economía, aunque destacaron la necesidad de que encare medidas que promuevan la reactivación económica.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero, aseguró que López Murphy "es el hombre adecuado para este modelo" y reclamó que el nuevo ministro "respete el Pacto Fiscal firmado con los gobernadores del PJ porque, hoy por hoy, las provincias no resisten otro ajuste".

El titular de la bancada justicialista del Senado, José Luis Gioja, criticó en cambio al ministro, advirtiendo por lo que vaya a hacer con las provincias.

El frepasista Carlos Raimundi aseguró que el designado ministro de Economía "es inteligente y sabe que la agenda no da para repetir el ajuste del 2000 sino que hay que apuntar a la reactivación de la economía" para sanear las cuentas fiscales. Mientras tanto, Pichetto juzgó que López Murphy "era el único posible" para asumir la titularidad del Palacio de Hacienda" y señaló que el perfil "ortodoxo neoliberal" de este economista "es un dato que da confianza a los mercados pero que no resuelve la profunda crisis que hay en el país".

Roggero dijo que "ojalá el nuevo ministro honre los compromisos internos, que son el trabajo, la lucha contra el desempleo y la reactivación económica", y "cumpla con las promesas electorales de la Alianza, que es la única y mejor manera de que los argentinos recuperen la confianza".

José Luis Gioja fustigó la designación de Ricardo López Murphy al frente de Economía y advirtió que las provincias "deberán abrir el paraguas ante la posible tentación" del funcionario "de seguir afectando sus recursos". En este sentido, el legislador juzgó que "si bien es necesario un cambio en el rumbo económico", la designación de López Murphy como reemplazante de José Luis Machinea "no es un buen principio para el antecedente político del economista", a quien no dudó de tildar de "centralista".

"En función de la experiencia y por los antecedentes del futuro ministro, se desprende que es centralista", señaló Gioja a través de un comunicado en el que advirtió que debido a esa característica, "las provincias deberán abrir el paraguas ante la posible tentación de Murphy de seguir afectando sus recursos". Los socialistas, en tanto, criticaron el eventual desembarco de Cavallo en el Banco Central. En nota firmada por los legisladores Alfredo Bravo, Héctor Polino y Jorge Rivas, la bancada del PSD expresó que "el Frepaso, y la Alianza, a la que aportamos para su fundación, se construyeron para sacar al país de la miseria en la que lo sumió el modelo neoliberal menemista, del cual Cavallo fue uno de los principales mentores".

Los diputados socialistas subrayaron que Cavallo fue quien "en plena dictadura militar, estatizó la deuda externa como presidente del Banco Central" y como ministro de Economía de Carlos Menen "piloteó el desaguace del Estado, las privatizaciones y la fraudulenta liquidación de bancos y financieras".

A todo esto, el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Darío Alessandro, aseguró que el Frepaso ocupará cargos en el Ejecutivo para "participar" y "acompañar" las decisiones del gobierno nacional.

En declaraciones a la prensa, Alessandro adelantó que la secretaría General de la Presidencia "se ocupará en los próximos días" y al excluirse de esa función indicó que "es más importante el rol que puedo cumplir" en la Cámara de Diputados donde el oficialismo no tiene un número "holgado", según reconoció. Dijo que todavía "no hay nombres" por parte del Frepaso, pero sostuvo que a esa fuerza le interesa tener "una presencia no para ocupar un cargo sino para participar en las decisiones y acompañar lo que el gobierno disponga".

Alessandro, presente en el acto de asunción de los nuevos ministros de Economía, Ricardo López Murphy y de Defensa, Horacio Jaunarena, opinó que el país comienza "una nueva etapa" y se negó a señalar errores de José Luis Machinea al frente del Palacio de Hacienda.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password