Buscan acuerdo en torno a la reforma previsional

La bancada de la Alianza abrió ayer un compás de espera para procurar alcanzar un acuerdo entre el Frepaso y el radicalismo, a fin de consensuar un proyecto único en el oficialismo de reforma previsional, que mantendrá la edad de la mujer en 60 años y modificará la Prestación Básica Universal.

La necesidad de transitar el camino del acuerdo fue analizado ayer en una reunión entre el presidente de la Cámara, Rafael Pascual; los jefes de la bancada aliancista Darío Alessandro y Horacio Pernasetti; y los ministros del Interior, Federico Storani, y de Trabajo, Patricia Bullrich. También estuvieron los diputados del Frepaso Rodolfo Rodil, y del Partido Socialista Popular, Rubén Giustiniani, revelaron fuentes parlamentarias.

En el encuentro reservado celebrado en el despacho del titular del cuerpo, los funcionarios y diputados coincidieron que era "necesario ir explorando los mecanismos para alcanzar un acuerdo", y más cuando hay un nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, que no lleva dos días en su cargo.

Las diputados de la UCR y el Frepaso coinciden en modificar el punto del decreto referido a la edad de la mujer, pero hay diferencias cuando deben establecer hasta que monto se mantiene la Prestación Básica Universal.

En tanto, la bancada de la Alianza celebrará hoy su primera reunión, en la que se evaluará la reforma previsional y el proyecto para reformar la ley conocida como "Dos por Uno", que se puede debatir hoy mismo en el recinto de sesiones. Para conseguir este compás de espera fue importante la gestión de Raúl Alfonsín, quien consiguió convencer a los diputados disidentes María América González y Alfredo Villalba, de que postergaran la presentación de un proyecto, para desplazar la norma dictada por el Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, en el Senado el bloque justicialista decidió postergar hasta la próxima semana el pedido de derogación del decreto de reforma previsonal que el Poder Ejecutivo lanzó a fines del año pasado.

A pesar de que en ese momento los legisladores del PJ prometieron que rechazarían el decreto del gobierno, ahora, en la primera sesión de tablas del período ordinario, los senadores prefieren relativizar aquellos términos.

"Vamos a seguir los pasos orgánicos, estudiando el tema como corresponde; vamos a pedir la derogación del decreto y propondremos 180 días para elaborar un proyecto alternativo", señaló el presidente de la bancada peronista, José Luis Gioja.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password