Se postergó la votación por el 2×1

Las diferencias entre la Alianza y el PJ hicieron fracasar este miércoles la primera sesión del año de la Cámara de Diputados, que pasó a cuarto intermedio el debate sobre la derogación de la "ley del dos por uno", que computa doble cada día de prisión que pasa un detenido sin sentencia firme.

Si bien durante el debate quedó en claro la voluntad de todos los bloques de modificar el polémico sistema, no hubo acuerdo para aprobar un proyecto en común, por cuanto tanto el oficialismo como la principal bancada de oposición mantuvieron sus posturas, que difieren en cuanto al alcance de las modificaciones a la ley 24.390.

La Alianza sostiene la necesidad de acotar el beneficio, estableciendo un plazo de dos años para que el juez se expida sobre la situación procesal del detenido. Una vez superado este plazo y si el magistrado no dicta una sentencia firme, comenzaría a computarse doble el plazo de detención.

Sin embargo, el PJ insistió en su postura de derogar lisa y llanamente la ley y modificar, para contemplar el caso de delitos menores, el Código de Procedimientos Penales.

La propuesta de abrir un compás de espera por una semana fue formulada por el presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti, quien resaltó que existen posibilidades de explorar un acuerdo entre las fuerzas políticas para encarar este tema como "una política de Estado".

En el debate en general, el radical Julio Tejerina, el justicialista Dámaso Larraburu y el cavallista Franco Caviglia expresaron su voluntad de consensuar un texto único, que permita superar las diferencias que aún persistente entre el oficialismo y las bancadas de la oposición.

Los expositores coincidieron en que la ley en cuestión no tuvo los resultados esperados, ya que no terminó con la mora en el dictado de sentencias y, en su redacción vigente, posibilitó la excarcelación de delincuentes peligrosos y reincidentes.

En otro orden, la Cámara de Diputados convirtió en ley, por unanimidad, un proyecto que establece la devolución del IVA que pagan los ciudadanos extranjeros, a fin de fomentar la actividad turística en la Argentina. La iniciativa, que había sido modificada por el Senado, fue sancionada definitivamente por los diputados y busca fomentar la visita de extranjeros al país para promover el desarrollo de la industria del turismo.

En ese sentido, el proyecto fija que las "compras efectuadas por turistas del extranjero, de bienes gravados producidos en el país que aquellos trasladen al exterior, darán lugar al reintegro del impuesto facturado por el vendedor".

También se reintegrarán las prestaciones contratadas por turistas del extranjero en los centros turísticos ubicados en las provincias con límites internacionales.

Además se aprobó una proyecto para declarar de interés nacional la cría del denominado "ñandú petiso o choique" del legislador del PJ Carlos Soria, otra iniciativa que modifica la ley de Propiedad Horizontal del socialista Héctor Polino y un cambio a ley de quiebras. El cuerpo también sancionó un proyecto de declaración del diputado radical Ricardo Patterson, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la reducción a un máximo de 30 días del plazo para la emisión del certificado de autorización de venta, hipoteca y cese de bandera de buques pesqueros.

Durante la sesión también se tomó juramento al socialista democrático Oscar González, en reemplazo del radical Melchor Cruchaga, quien renunció para hacerse cargo de la secretaría de Justicia. Con la asunción de González, el bloque del Partido Socialista Democrático -que se separó de la Alianza- sumará cuatro miembros, aunque habitulamente tiene el respaldo de otros legisladores que acompañan su postura, como Elisa Carrió, y el justicialista disidente Juan Domingo Zacarías.

También asumió el radical Fernando Cantero en lugar de la nueva secretaria de Ciencia y Tecnología Adriana Puigróss, y el justicialista Luis Lusquiños, en reemplazo de Bernardo Quinzio, quien asumió como ministro de Salud de la provincia de San Luis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password