El PJ pide declarar nula la reforma jubilatoria

El bloque justicialista de la Cámara de Diputados presentó una acción de amparo ante la Justicia para que se declare "inconstitucional y nulo" el decreto de necesidad y urgencia que impuso la reforma jubilatoria.

Así lo confirmó el titular de la bancada justicialista, Humberto Roggero, durante una conferencia de prensa que encabezó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde sostuvo que "el bloque de diputados del PJ de esta pelea no se va a bajar".

"El justicialismo quiere que esto se derogue porque es una afrenta a la mujer, que se verá obligada a jubilarse a los 65 años, y que le saquen 200 pesos a todos los jubilados, algo que consideramos como un nuevo impuestazo", enfatizó Roggero.

Durante la conferencia, el justicialista Guillermo de Sanctis aseguró que con la implementación de la reforma previsional a través de un decreto de necesidad y urgencia, "(el presidente Fernando) De la Rúa violó la Constitución Nacional".

"No se debe legislar por necesidad y urgencia y, además, una reforma del sistema previsional requiere de una seguridad jurídica y de una legitimación que sólo puede ser dada por el Congreso Nacional", aseveró el legislador por San Juan.

Por su parte, Roggero volvió a denunciar al oficialismo por pretender "cerrar de hecho el Congreso Nacional" y sostuvo que la intención del bloque del PJ de la Cámara Baja de realizar una sesión especial para la derogación del cuestionado decreto, "fracasó porque quienes planteaban su oposición se echaron atrás".

El compás de espera impuesto en la Alianza para buscar un consenso entre radicales y frepasistas tendiente a modificar algunos puntos de la reforma previsional se extenderá al menos hasta el 20 de este mes, cuando se reunirá la comisión de la Cámara baja que debe tratar el tema. El paréntesis acordado hasta ese momento no es fortuito sino que responde a una exhortación expresa del presidente de la UCR, Raúl Alfonsín, quien pidió a los legisladores que aguarden hasta su regreso al país, previsto para el 14.

La mediación de Alfonsín y los contactos que hasta su regreso mantendrán los frepasistas María América González y Alfredo Villalba con el radical Eduardo Santín, para intentar acotar las distancias entre los socios aliancistas en la cuestión, resultarán cruciales para la búsqueda de un consenso.

La conducción de la Alianza y los ministros del Interior, Federico Storani, y de Trabajo, Patricia Bullrich, se comprometieron a explorar los caminos para acordar un proyecto único y, en este contexto, fue clave la colaboración de Alfonsín.

Alfredo Villalba y María América Gonzalez convocaron a una audiencia pública para el próximo 23 de marzo, para formular "un proyecto de ley Alternativo Común" que regulará las jubilaciones futuras. La audiencia, que se hará en el marco de una serie de reuniones que los legisladores mantienen con dirigentes políticos y funcionarios, permitirá la presencia de "todos los sectores interesados en esa problemática" de la reforma previsional, indicaron los diputados.

El proyecto alternativo común "deberá regular las jubilaciones futuras teniendo como base fundamental al sistema mixto actual, el fortalecimiento del sistema solidario estatal, el mantenimiento de la Prestación Básica Universal y la edad jubilatoria de la mujer en 60 años", entre otros objetivos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password