Pou impugnó a la bicameral

El titular del Banco Central Pedro Pou, avanzó en su estrategia de defensa y presentó una medida cautelar ante la justicia para que la comisión parlamentaria que evalúa su desempeño se abstenga de elevar su dictamen al presidente Fernando De la Rúa, ante el temor que esa opinión implique su remoción del cargo.

La presentación del funcionario, que consta de 20 carillas, fue realizada ante el juez en lo Contencioso Administrativo, Martín Silva Garretón.

De todas formas, la medida interpuesta por el titular del Central fue considerada por algunos miembros de la comisión bicameral como una estrategia para dilatar el dictamen final, que igualmente se produciría esta semana.

En su escrito Pou anticipó que iniciará una causa penal para que se declare inconstitucional el reglamento de la Comisión Bicameral, que fue creada siguiendo las pautas establecidas en el artículo 9 de la Carta Orgánica del Central.

Pou está citado para mañana por los integrantes de la comisión, pero la dureza de su presentación judicial hace pensar en que no está dispuesto a concurrir ante los legisladores.

El presidente de la bicameral, el senador radical Mario Losada, fue cauto al referirse a la presentación de Pou, y se limitó a señalar que "se trata de una opinión" y aseguró que la tarea de la comisión responde "al sistema de la Constitución y de las leyes".

De hecho, la presentación judicial no impedirá que la bicameral elabore el dictamen aconsejando al presidente de la Nación sobre el futuro del banquero al frente del Central. Es más, si a fines de la semana pasada la intención era condenarlo, ayer, luego de esta presentación judicial, los legisladores que aún mantenían dudas sobre su posición habrían terminado de definirse.

Los que siguen son los puntos salientes de la presentación de Pou, de 20 carillas, que recayó en el Juzgado número 9 en lo contencioso administrativo, a cargo del juez Martín Silva Garretón:

* Para Pou, la denominada "comisión antilavado" merece "la tacha de inconstitucional".

* Por eso reclamó una "medida de no innovar" ante la posibilidad de que la comisión aconseje su remoción.

* Pidió además que la comisión "se abstenga" de reclamar su alejamiento del Central hasta que la Justicia se pronuncie sobre su presentación.

* Reclamó que se le asegure el "derecho de defensa", previsto en la Constitución en su artículo 18.

* Impugnó, específicamente, el reglamento que la comisión que se dio en el comienzo de la investigación.

* Denunció que la "autonomía" del Banco Central quedó vulnerada por la actuación de la bicameral.

* Dijo que la comisión que preside el radical Mario Losada expresará una "opinión política", y no técnica y objetiva.

* Aseguró que la sola emisión de un dictamen de la comisión afectaría su "buen nombre y honor", pues tendrá su eje -dijo- en un presunto mal desempeño en su cargo.

* Advirtió al juez Silva Garretón sobre el "peligro de la demora" en su resolución.

* Adelantó que promoverá otra presentación en un "juicio principal" para que se declare la inconstitucionalidad del reglamento de la comisión parlamentaria.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password