Ganó el PJ y acordaron derogar el 2×1

El justicialismo logró imponer su postura y consiguió que el Gobierno y la Alianza acepten derogar hoy en la Cámara de Diputados el polémico sistema de cómputo de días de prisión, denominado dos por uno. La polémica ley quedará definitivamente derogada cuando el Senado se expida en el mismo sentido la semana que viene.

Mientras tanto, el acuerdo en Diputados entre el PJ y la Alianza se traducirá en un proyecto de ley que elimina el artículo 7 de la ley 24.390, que beneficia a los detenidos con el cómputo doble de cada día de prisión sin sentencia firme por parte de la Justicia.

Así, la Cámara de Diputados se dispondrá hoy a derogar el controvertido sistema, que quedó en el centro de la escena tras las continuas embestidas del gobernador Carlos Ruckauf y su política de mano dura para terminar con la ola de inseguridad.

El anuncio del consenso alcanzado fue realizado en presencia del viceministro de Justicia, Melchor Cruchaga, y los legisladores, quienes señalaron que, además, acordaron incluir "mayores mecanismos de control" para evitar "morosidad" en las sentencias judiciales.

Además, el proyecto establecerá un mecanismo para monitorear el avance de las causas, ya que se establece que los jueces deberán informar al Consejo de la Magistratura el estado en que se encuentra cada expediente y los motivos por los cuales se produjo una morosidad.

El acuerdo para derogar fue alcanzado en una reunión que contó con la participación del ministro De la Rúa, Cruchaga, el presidente del cuerpo, Rafael Pascual, los aliancistas Horacio Pernasetti, Carlos Maestro, Ramón Torres Molina y Julio Tejerina, y los peronistas Miguel Angel Pichetto, Dámaso Larraburu, Mabel Muller y Alberto Pierri. También participaron del encuentro celebrado en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, los cavallistas Alfredo Castañón y Franco Caviglia, y los provinciales Alberto Natale y María Emilia Biglieri, ambos del Interbloque Federal.

El viceministro de Justicia, Cruchaga, señaló que a partir de lo acordado con los distintos bloques legislativos quedará derogado el sistema de dos por uno, pero aclaró que, una vez sancionada, su aplicación "rige para el futuro y no afecta las causas anteriores".

Cruchaga explicó que ahora "se quitarán los efectos nocivos y permiciosos" del "dos por uno" para el sistema penal y se actualiza la ley 24390 "en todos aquellos artículos reglamentarios del Pacto de San José de Costa Rica". Comentó que se incorporará a la ley una sugerencia del cavallismo por la cual "se estableció un sistema de información para que los jueces den cuenta periódicamente al Consejo de la Magistratura sobre el estado de causas con prisión preventiva, sin sentencia".

Por su parte, Pernasetti dijo que la ley mantiene el Pacto de San José de Costa que "habla de la razonabilidad de los plazos" y destacó que se "incorpora un mayor control para que los jueces cumplan con esos plazos".

En tanto, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Dámaso Larraburu, aseguró que, en el marco del encuentro que mantuvieron con De la Rúa y con Cruchaga, se arribó a "un acuerdo absolutamente satisfactorio" que responde "a un reclamo masivo de la sociedad".

El proyecto de consenso se alcanzó luego de una reunión en la que debieron intervenir el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, y Melchor Cruchaga, con los representantes del PJ y de la Alianza de la Comisión de Legislación Penal. En realidad, el resultado de la negociación implicó una victoria para la postura del PJ, representada por el bonaerense Dámaso Larraburu, que pretendía la derogación lisa y llana.

Y esto es lo que se acordó, ya que el proyecto que se someterá a votación hoy en la Cámara baja establece la eliminación del artículo que establece el cómputo doble de los días de prisión preventiva.

El acuerdo entre oficialismo y la oposición provocó una reacción favorable en los familiares de la joven Jennifer Falcón, asesinada en la localidad de Olavarría por un sujeto que gozaba de la libertad en virtud de la aplicación del "dos por uno". Los familiares habían sido recibidos por el presidente del bloque justicialista, Humberto Roggero, según lo habían acordado antes de que se arribara al acuerdo que permitirá derogar el polémico sistema.

A todo esto, el ministro del Interior, Federico Storani, consideró que la ley conocida como "Dos por Uno" tuvo un "ejercicio abusivo" ya que, aclaró, se "planteó como un paliativo para aquellos procesos que se prolongaban prácticamente de por vida".

"Por lo tanto, la primera cuestión que hay que plantearse es la necesidad de que la justicia sea más rápida", indicó Storani al referirse a la inminente derogación del denominado Sistema de Excarcelación Anticipada, tras cerrar el Encuentro de América Latina "La política para un mundo mejor", en el hotel Hilton, de esta Capital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password