Apoyo radical a las medidas; el Frepaso aguarda

El gobierno obtuvo un respaldo "político" de la bancada radical a las medidas que lanzará hoy el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, mientras que el Frepaso seguía en "estado deliberativo" a la espera de que se concreten los anuncios.

El Frepaso optó por postergar una definición clara hasta que se conozcan las medidas, mientras que en la bancada radical prevaleció la idea de que el presidente Fernando de la Rua necesitaba "hoy mismo" un claro respaldo político de los legisladores oficialistas.

El anuncio del radicalismo corrió por parte del presidente de la bancada, Horacio Pernasetti, quien afirmó que la UCR dará un "claro" respaldo al presidente De la Rúa, a su equipo económico y "a las medidas necesarias para salir de la crisis". Al subrayar este apoyo, Pernasetti también pidió que "estas medidas sean lo más equitativas posibles y ayuden a salir de ésta situación".

A este consenso se llegó a través de una extensa reunión de bloque -que demandó más de cinco horas de debate-, en la que no faltaron las voces críticas provenientes en especial de los diputados de las provincias del norte del país y patagónicas, que se oponen al recorte de los subsidios al tabaco y los combustibles, respectivamente.

Otro tramo del debate en el oficialismo se desarrolló en la sede de la Jefatura de Gabinete, donde el anfitrión, Chrystian Colombo, procuró el respaldo de los gobernadores aliancistas a las medidas, tarea que más tarde quedó en manos del propio De la Rúa, que se reunió por la noche en Olivos con cuatro mandatarios.

En el Congreso, en tanto, los diputados dejaron en claro que tienen plena conciencia de que será "casi imposible" votar una ley para recortar los fondos del tabaco y los combustibles, no sólo por la oposición del PJ y los bloques provinciales, sino por la negativa a acompañar estas medidas de los propios legisladores radicales o frepasistas de los distritos afectados.

Los diputados que más énfasis pusieron en un rotundo respaldo al gobierno fueron José Gabriel Dumón, Juan Pablo Baylac, la economista Beatriz Nofal, Marcelo Stubrin y el nuevo presidente de la Comisión de Comunicaciones, Pedro Calvo. Dumón aseveró que "si no hay apoyo pueden venir épocas peores" y que la actitud de la Alianza debe "ser edificar otras propuestas para poder reemplazar los duros ajustes a las provincias" o evitar recortes a los fondos educativos, según las fuentes.

Desde el Frepaso, en tanto, se supo que el jefe de la fuerza, Carlos "Chacho" Alvarez, les pidió a los dirigentes que mantengan prudencia hasta que el ministro López Murphy anuncie el paquete de medidas económicas. La recomendación de Alvarez a los principales dirigentes frentistas intenta contener la evidente inquietud que recorre las filas de unos de los partidos de gobierno, ante los trascendidos acerca del contenido de los anuncios económicos.

"Debemos mantener prudencia para que la derecha no nos haga corresponsables de un eventual fracaso de las nuevas medidas económicas", explicó el diputado bonaerense Carlos Raimundi.

Mientras tanto, los diputados de las siete provincias tabacaleras enviaron al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, una nota en la que le anticipan su "rotunda oposición" a la posibilidad de que se apliquen recortes al Fondo Especial del Tabaco (FET). "La posibilidad de eliminación o recorte del FET sería un gravísimo error político que tendría profundas consecuencias económicas y sociales en las provincias tabacaleras", afirman los legisladores en su misiva.

La nota está firmada por 25 diputados de las provincias de Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán y Corrientes, quienes salieron así al cruce de los rumores sobre la posible inclusión de la eliminación del Fondo Especial del Tabaco entre las medidas económicas que anunciará hoy el ministro de Economía, Ricardo López Murphy.

Según los legisladores, unos 25 mil productores plantan tabaco y dan vida a una actividad que sostiene a más de 80 mil familias, un ingreso de alrededor de 2 millones de pesos anuales en impuestos.

A todo esto, el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social, José Vitar, tuvo que comunicarse con el presidente Fernando de la Rúa para aclararle el contenido de unas declaraciones suyas en las que criticó las futuras medidas económicas. El diputado frepasista acusó además al gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, de haber "intentado fogonear" ante el primer mandatario una supuesta disputa dentro de la coalición oficialista.

Más tarde, en un comunicado de prensa, Vitar indicó: "En ningún momento me manifesté en contra de medidas que todavía no se conocen oficialmente, salvo por trascendidos periodísticos".

Pero Vitar había asegurado, en declaraciones a Radio Continental, que las medidas que anunciará el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, "no van a pasar por el Congreso" porque son "políticamente inviables".

Por otra parte, los diputados del Frepaso bonaerense rechazaron por anticipado la posibilidad de privatización del Banco Nación y cuestionaron la eventual eliminación del salario familiar para los trabajadores que cobran menos de 200 pesos mensuales.

Adelantándose al anuncio de las medidas oficiales, los legisladores se pronunciaron además en favor de que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) "mantenga sus funciones en el control y tutelaje de todos los beneficios de seguridad social que de acuerdo a la Constitución es una obligación irrenunciable del Estado". La posición de los frepasistas bonaerenses fue plasmada en tres proyectos de declaración que fueron presentados en las últimas horas ante la Cámara de Diputados provincial.

Las iniciativas fueron impulsada por la diputada Susana Amaro y acompañadas por las firmas de Carlos García Delgado, Alejandro Mosquera, Horacio Piemonte, Ismael Alé, Adolfo Aguirre, Armando Valbuena, Alicia María Paz, Tomás Zuelgaray, Mirta Adobbati y Henry Stegmeyer.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password