Condicionamientos del PJ

Los gobernadores justicialistas rechazaron la posibilidad de avanzar con la idea de un gobierno de unidad nacional, como propuso el Poder Ejecutivo, hasta que el presidente Fernando de la Rúa dé marcha atrás con las medidas económicas anunciadas el viernes.

Los mandatarios provinciales del PJ hicieron este planteo tras una reunión de cerca de una hora y media que mantuvieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la que asistieron también los titulares de las bancadas parlamentarias, el diputado Humberto Roggero y el senador José Luis Gioja.

A través de un documento, los gobernadores destacaron que "frente a la grave crisis que vive la Nación provocada por los desacuerdos entre los partidos de la Alianza, estamos dispuestos una vez más al diálogo y al entendimiento nacional".

El rechazo al nuevo ajuste lanzado por el Gobierno, a los "poderes excepcionales" que pidió el jefe de Estado, y el pedido de convocar a un "verdadero diálogo patriótico", fueron las principales conclusiones que surgieron al término del encuentro. Las deliberaciones justicialistas continuarán hoy cuando los gobernadores se reúnan a partir de las 10 con los bloques legislativos del PJ.

Por otra parte, el bloque de diputados justicialistas supeditó a la puesta en marcha de "un plan concreto para sacar al país de la crisis" la posibilidad de arribar a un acuerdo de gobernabilidad con el presidente Fernando de la Rúa. El anuncio lo formuló el jefe de la bancada, Humberto Roggero, quien también adelantó la intención de su bloque de derogar las medidas económicas anunciadas por Ricardo López Murphy, que se promulgarían por decreto.

"Deben descartarse de inmediato las medidas anunciadas el viernes por el gobierno de la Alianza que encabeza De la Rúa. El país no puede seguir en la recesión y en la pobreza", agregó Roggero.

Como contrapartida, el bloque peronista de la Cámara baja propuso una serie de medidas para salir de lo que calificaron como una "enorme crisis política", por la cual responsabilizaron al Presidente y a los jefes de los partidos de la Alianza, Raúl Alfonsín y Carlos Alvarez.

A su vez, el presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, consideró como "innecesarias" las facultades especiales que solicitó el Presidente de la Nación para gobernar y explicó que "el PJ nunca se negó a darle las leyes que solicitó para su gestión".

Tras una reunión de más de dos horas, el titular de la principal bancada opositora del Senado, informó en conferencia de prensa que él y sus pares consideran innecesarias las facultades especiales que pide el presidente de la nación, basándose en el artículo 76 de la Constitución Nacional. "El PJ nunca negó los instrumentos jurídicos o las leyes necesarias para que pudieran gobernar, cosa que sí ocurrió cuando los integrantes del actual gobierno eran oposición", enfatizó el senador sanjuanino.

En este sentido, agregó que para que el Parlamento le pueda dar esas facultades "primero se deben resolver los mecanismos de control legislativo que permitan llegar a eso".

"El justicialismo jamás estará en contra del diálogo, pero no acepta que se nos quiera imponer situaciones previas al diálogo, como los poderes excepcionales, porque es un cheque en blanco que quiere el gobierno", dijo Roggero, quien aseguró que su partido está dispuesto al diálogo y a la concertación política "para rescatar al país.

"Pero le decimos no a la hipocresía de la unidad nacional cuando no sabemos cuál es el programa que quieren llevar adelante", dijo Roggero en una conferencia de prensa que ofreció junto a una docena de legisladores peronistas.

En la misma línea se manifestó el vicepresidente segundo de la Cámara baja, Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), quien consideró innecesario otorgarle facultades excepcionales al Gobierno cuando existe un acuerdo político.

Los diputados del PJ también rechazaron la incorporación de Cavallo, al gobierno, por considerar que la gente no lo votó a él ni al programa de Acción por la República y que, en el actual contexto, el ex ministro se convertiría en "el presidente real".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password