Radicales y frepasistas analizaron las últimas medidas

La Unión Civica Radical respaldó la convocatoria a un gobierno de unidad nacional realizada por el presidente Fernando de la Rúa, pero pidió tener participación en el diseño de un plan para fomentar el crecimiento y que se revisen las medidas de ajuste que impactarán en la educación y las provincias.

A su vez, la conducción del Frepaso, que lidera Carlos "Chacho" Alvarez rechazó "el núcleo de las medidas económicas" anunciadas por Ricardo López Murphy aunque respaldó la convocatoria a un gobierno de unidad nacional formulada por el presidente Fernando de la Rúa y la "ampliación" de la base de la coalición.

"Decidimos asumir positivamente la convocatoria que realizó el presidente a un compromiso nacional y ratificamos nuestra disconformidad y rechazo al núcleo de las medidas económicas", indicó el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.

Los dirigentes del radicalismo que se sesionaron ayer en la sede del Comite Nacional -sin la presencia de su presidente, Raúl Alfonsín, quien está en el exterior- pudieron consensuar posturas diferenciadas, entre quienes querían un rotundo respaldo al jefe de Estado y quienes propician un rechazo contudente al ajuste anunciado el viernes por Ricardo López Murphy. Las conclusiones de la reunión y el ánimo imperante en los dirigentes radicales había sido transmitido por la Mesa Directiva del radicalismo a De la Rúa en un encuentro imprevisto que mantuvieron en la quinta de Olivos para hablar de las soluciones para salir de la crisis desatada en los últimos días.

El vicepresidente primero de la UCR, Angel Rozas, aseguró que el radicalismo respalda la convocatoria al diálogo político del presidente, "quiere participar en el contenido de las políticas" y "discutir un plan de medidas proactivas para apuntalar la reactivación".

"El ajuste fue rechazado por el pueblo argentino en su totalidad, ahora lo que se debe discutir es la reactivación", agregó Rozas, en declaraciones a los periodistas, al finalizar la reunión amplia de la conducción del radicalismo. El comunicado emitido por el Comité Radical no hizo mención en particular al plan de ajuste, que generó un amplio rechazo en el espectro político, ni a la incorporación del titular de Acción por la República Domingo Cavallo. De todos modos, al finalizar un encuentro partidario que se desarrolló en la sede de Alsina y Entre Ríos, el gobernador chaqueño Angel Rozas avanzó sobre ese punto al afirmar que "el ajuste ya fue rechazado por el pueblo".

En el documento final de la reunión partidaria se indicó que la UCR "acompaña la convocatoria al diálogo político" para que "desde la Alianza y con el aporte de otras fuerzas políticas formulemos una propuesta alternativa de salida de la crisis".

"Nuestro partido, desde sus orígenes, sostuvo la tesis de la unidad de todos los argentinos, como camino insoslayable para la realización de la Nación", se indicó en el documento, en coincidencia con la "unidad nacional" pedida por De la Rúa.

El senador Leopoldo Moreau también ser pronunció contra el paquete de recorte del gasto público y pidió conocer "cuáles" serán las medidas económicas a adoptar durante el gobierno de "unidad nacional".

En una postura más conciliadora con las medidas, el diputado Marcelo Stubrin, señaló la necesidad de conformar "una nueva mayoría parlamentaria".

Moreau planteó la necesidad de "pedirle al presidente de la Rúa las precisiones sobre el rumbo que se le imprimirá a la economía" y de insistir ante el jefe de Estado sobre la necesidad de revertir las medidas anunciadas por el ministro de Economía.

Stubrin pidió debatir la necesidad de construir una nueva alianza parlamentaria con sectores del cavallismo y provinciales, lo que generó la reacción de la diputada radical Margarita Stolbizer, quien manifestó su oposición a realizar una nueva alianza "de centroderecha".

En cuanto al Frepaso, su dirigencia destacó que la Alianza debe ser el "eje de la gobernabilidad" y convalidaron la posibilidad de "ampliar la base política y social". Esta última declaración estuvo dirigida a dar una media palabra de aceptación a la incorporación del líder de Acción por la República Domingo Cavallo al Gobierno nacional, aunque ninguno de los dirigentes quiso opinar públicamente al respecto.

"No estamos hablando de nombres sino de programas", señalaron las primeras espadas frepasistas al retirarse del encuentro partidario.

El jefe del bloque de diputados aliancistas, Darío Alessandro, no desechó la posibilidad de que Alvarez se sume al Gobierno nacional y dijo que "las puertas están abiertas", pero destacó que "todo depende de que ocurra con las medidas de ajuste".

En tanto, el diputado Carlos Raimundi advirtió que la dureza de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno aumentarán "el nivel de conflictividad social". Alessandro dijo que si bien el Frente Grande fue "adversario político" del ex ministro y él "habló muy mal de la Alianza", considero que "todos" deben "colaborar para sacar el país adelante", por eso reiteró que el problema es de programas y no de hombres".

También se reunieron los socialistas populares, cuyo titular, el diputado nacional, Ruben Giustiniani, negó la posibilidad de que su partido se retire del Frepaso al asegurar que durante la reunión que mantuvieron con Carlos "Chacho" Alvarez coincidieron en que "el gobierno debe tomar otro rumbo" con respecto a las medidas económicas que anunció el ministro de Economía.

"No hemos puesto en duda nuestra permanencia en el Frepaso", sostuvo Giustiniani, en tanto que afirmó que en la reunión del partido que se está llevando a cabo evaluarán "la crisis que está viviendo el país" y rechazarán "las medidas de ajuste planteadas".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password