El Senado espera que le manden el proyecto

Condicionados por los tiempos de la Cámara de Diputados, los senadores volvieron a abrir un compás de espera hasta este mediodía con la esperanza de recibir para entonces el texto aprobado del proyecto que otorga superpoderes al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

En contraste con el clima reinante en Diputados, donde abundaron las negociaciones para consensuar un texto definitivo, en la Cámara alta se vivió ayer una día tranquilo aunque con buena asistencia de legisladores. Los jefes de los bloque del Senado volverán a reunirse este mediodía para analizar la situación y, eventualmente, tomar contacto con la propuesta que les llegue de Diputados, aunque voceros de distintas bancadas coincidieron en señalar que no existe espacio político para introducir cambios en la norma.

Además, según trascendió, los diputados quedaron a cargo de incluir en el texto las principales preocupaciones expresadas por los senadores, referidas a evitar la posibilidad de despidos en el sector público, cambios en el régimen previsional, la privatización del Banco Nación, y la "protección del PAMI".

Más allá de la predisposición para tratar la norma, los senadores del PJ no coinciden con algunos puntos del proyecto que analizan los diputados, aunque el titular de la bancada, José Luis Gioja, fue muy claro al explicar que "están cambiando el texto del borrador cada diez minutos, no es fácil saber lo que van a votar". En ese contexto, trascendió que los senadores del PJ se proponen ser más puntillosos que los diputados a la hora de enumerar los organismos que pretenden que queden al margen de los alcances de las alternativas que se plantean en el proyecto.

Otro de los puntos discutidos por el PJ es el referido al plazo para que el Poder Ejecutivo haga uso de las facultades especiales. En efecto, pretenden que no sea de un año, sino hasta el final de sus mandatos -el 10 diciembre- o hasta el momento en que se efectúen las elecciones legislativas.

El ex presidente de la bancada peronista Augusto Alasino también se reunió con diputados de su partido para pedirles que incluyan una garantía en relación con los alcances del artículo 29 de la Constitución Nacional. Alasino pidió además que se declare la "emergencia pública" para sancionar el proyecto de cesión de poderes especiales al Poder Ejecutivo, como lo reclamó el ministro de Economía.

Alasino señaló que si no se declara la emergencia "podría prosperar la denuncia" de violación del artículo 29 de la Constitución Nacional que prepararía la diputada radical Elisa Carrió por otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.

El legislador aclaró que el bloque del PJ "no se opone a votar la ley", pero insistió en que "primero tienen que darse las pautas de interpretación justas de la Constitución".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password