"Traidores a la Patria"

La diputada del Frepaso Alicia Castro acusó a los legisladores que votaron a favor de ceder los "poderes especiales" al ministro de Economía, Domingo Cavallo, de ser "traidores a la Patria" y anunció su renuncia al bloque oficialista.

A su juicio, "es un día ciego para la democracia porque está vedado por la Constitución otorgar facultades extraordinarias", y resaltó que "tanto los que la piden como los que la conceden con su voto son infames traidores a la Patria", tal como señala el artículo 29 de la Carta Magna.

Por su parte, la diputada radical Elisa Carrió definió como "tramposa" la ley que impulsó el Gobierno nacional para dotar de poderes especiales al Poder Ejecutivo y advirtió que esa norma derivará en una reducción de la planta de empleados públicos. Carrió señaló que el texto de la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a convertir "las reparticiones públicas en entes autárquicos, de ahí a Sociedad Anónima, con los cual los empleados ingresan en el régimen de contratos, con lo que pueden ser despedidos luego de un año".

Además, la legisladora advirtió que el objetivo central de la ley aprobada en Diputados es "poder garantizar el pago de deuda comprometiendo recaudación impositiva a futuro".

A todo esto, el socialismo popular rechazó la delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, y consideró que "se buscan soluciones al margen del estado de derecho, lo que nos encamina hacia un gobierno de los hombres y nos aleja de un gobierno de las leyes". Así lo expresaron los diputados nacionales Rubén Giustiniani, María Elena Barbagelata y Gustavo Galland en un comunicado.

Para los legisladores, "el método correcto para salir de la crisis no consiste en seguir restringiendo la participación, en este caso la del Parlamento, sino que es imprescindible la búsqueda de un acuerdo con todos los sectores nacionales y lograr una concertación política y social".

Mientras tanto, doce diputados frepasistas advirtieron hoy que la cesión de superpoderes al ministro de Economía, Domingo Cavallo, "violenta la democracia" y otorga "un mandato desmedido y casi dictatorial" al Poder Ejecutivo, al fundamentar su voto en contra de otorgar facultades especiales. Los legisladores firmantes del documento fueron Jorge Giles, Marcela Bordenave, Gustavo Cardesa, Ramón Torres Molina, José Luis Lanza, Federico Soñez, Elsa Quiroz, Eduardo Macaluse, Alfredo Villalba, María América González, Pablo Fernández, y Humberto Volando.

En un comunicado de prensa difundido bajo el título: "No a los superpoderes", los legisladores aclararon que su voto negativo implica "cumplir el estricto mandato que otorgó el voto popular" y ser "coherentes con lo prometido en la Carta a los Argentinos".

En el recinto, diputados del justicialismo y ex legisladores de la Alianza formularon duras críticas al Gobierno y al ministro Domingo Cavallo, mientras que el oficialismo argumentó que la norma contribuirá a luchar contra el desempleo.

Los siguientes son algunos de los conceptos vertidos por los legisladores que hicieron uso de la palabra durante la maratónica sesión:

Juan Pablo Cafiero (Frepaso): "Esta ley que estamos tratando no va a solucionar el tema de la desocupación, pero sí le da herramientas al Gobierno, que es el que va a tener que poner permanentemente todo su esfuerzo para resolver esta cuestión".

Carlos Soria (PJ): "Esta emergencia es simplemente política. Todos los demás argumentos que tratan de explicar que esta crisis es económica, son una falsedad. Los propios funcionarios dicen que la situación de la Argentina después del blindaje es brillante".

Humberto Roggero (PJ): "El mejor negocio de los grupos económicos es un Estado débil, y como dijo la diputada Elisa Carrió, mientras los economistas recorren el mundo, los políticos no podemos salir a la calle".

Mario Das Neves (PJ): "Esta delegación de poderes es poner en manos de un economista la vida de los argentinos, para que pueda avanzar sobre las leyes laborales, en la seguridad social, que los empleados públicos pasen a estar en disponibilidad y derogar las leyes que tengan que ver con lo económico. Es un mamarracho jurídico y además ha sido tratado con una gran desprolijidad".

Alfredo Bravo (PSD): "No hay que olvidarse que Domingo Cavallo, en enero de 1989, recorrió Estados Unidos y Europa diciendo que no debían darle a la Argentina un solo centavo. Este señor que responde a una ideología y está ubicado en la derecha que menos sentido tiene hacia lo social, no debería merecer ninguna atención de parte del Gobierno".

Juan Pablo Baylac (UCR): "Nos tornaríamos absolutamente inútiles para la sociedad si no somos capaces de aunar denominadores comunes para dotar al Gobierno democrático de todos los argentinos de las facultades necesarias para sacar a la Argentina de este estancamiento, de este país de los despojos donde todos, en vez de pensar cómo resolver el presente, discutimos sobre el pasado, sobre qué pasó con aquél, qué pasó con el otro".

Daniel Scioli (PJ): "Hoy se renueva una esperanza, una expectativa, una ilusión. Espero que estas ilusiones se concreten".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password