Contrapunto entre Cavallo y los senadores del PJ

Mientras el presidente provisional del Senado, Mario Losada, convocó al cuerpo para que sesione hoy a las 14, con el objetivo de tratar la segunda parte de la ley de competitividad, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, le solicitó al bloque de legisladores del justicialismo que respete el plazo de un año para el otorgamiento de facultades especiales al Poder Ejecutivo, ante la intención de varios senadores de acortar ese período a seis meses.

Cavallo se reunió con el bloque mayoritario de la Cámara alta y luego brindó una conferencia de prensa en la que agradeció a los legisladores del PJ su predisposición para votar la ley. Sin embargo, los senadores del PJ le insistieron con su idea de acortar a seis meses el plazo para el uso de las facultades especiales, en el que fue el punto de máxima discusión de la reunión.

Cavallo argumentó que debido al receso habitual, el Congreso no trabaja desde el 30 de noviembre al 1 de marzo y recordó que en ese plazo sólo puede ser convocado por el Poder Ejecutivo.

La mayoría de los senadores justicialistas insisten en que no quieren darle a Cavallo las facultades por un tiempo mayor al de la duración de sus mandatos -el 10 de diciembre- o al de las elecciones legislativas en octubre.

Cavallo fue tan breve en su visita ante los legisladores opositores como en su monólogo ante la prensa: en ambos lugares remarcó su intención de que se "desjudicialice" la política.

Si bien no dio precisiones, el ministro se habría referido con esto a los reclamos judiciales para que se acuerden las facultades especiales dentro del artículo 29 de la Constitución, y a las diversas causas que surgieron el año pasado a partir del presunto cobro de sobornos por parte de los senadores.

Otro de los puntos que se le pidió a Cavallo fue la introducción en el texto que se debate en Diputados de un artículo que diga explícitamente que las facultades especiales se dan en el marco de una "emergencia pública".

Descontando que esta última diferencia será soslayada sólo resta que Cavallo garantice a los senadores ciertas condiciones que los senadores reclaman para sus respectivas provincias.

Los senadores del PJ se mostraron conformes con la visita de Cavallo, a quien vieron "distinto que en la época anterior".

Los senadores justicialistas le pidieron a Domingo Cavallo que incluya una declaración de emergencia pública en el proyecto de ley de delegación de facultades legislativas, durante una visita del titular del Palacio de Hacienda al Congreso._

El pedido de los senadores del PJ está vinculado con la advertencia formulada por la diputada radical por el Chaco Elisa Carrió, acerca de que denunciará por "infames traidores a la Patria" a quienes aprueben la delegación de facultades._

La presentación de Carrió estará basada en el artículo 29 de la Constitución Nación que impide al Congreso conceder al Ejecutivo nacional "facultades extraordinarias".

Los senadores aguardan desde el pasado sábado que Diputados vote el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y piensan agotar en un breve plazo la sanción de norma que hoy analiza la Cámara baja.

Luego del encuentro de la conducción del bloque de senadores del PJ con Cavallo, el titular de la bancada peronista José Luis Gioja manifestó la necesidad de incluir una declaración de emergencia pública -situación jurídica que justificaría la cesión de facultades-, como uno de los primeros puntos en el proyecto que debate la Cámara baja.

Si bien la intención de la visita del titular del Palacio de Hacienda era evitar que el Senado le introdujera modificaciones al proyecto de facultades legislativas -lo que demoraría aún más su sanción, ya de por sí atrasada en Diputados-, lo senadores peronistas plantearon sus temores ante la amenaza de Carrió.

Cavallo tomó nota del reclamo, según quedó demostrado luego del fuerte respaldo que le dio a los senadores justicialistas en su corta participación en la conferencia de prensa.

El ministro elogió la "predisposición para ayudar al país" de los senadores peronistas por permanecer en estado de alerta el fin de semana, dispuestos a tratar la iniciativa de poderes si es que Diputados la aprobaba ese mismo día.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password