Un grupo de diputados de la Alianza presentó un proyecto de ley para reglamentar el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente, que deberá expedirse sobre los decretos de necesidad y urgencia, de promulgación parcial de las leyes y de facultades delegadas por el Congreso.
La iniciativa, redactada por la radical Margarita Stolbizer, establece que el jefe de Gabinete deberá someter los decretos a consideración de la Comisión Bicameral, y concurrir personalmente para informar sobre los motivos que dieron lugar a su sanción dentro de los 10 días de su emisión.
El Parlamento tiene pendiente la sanción de esta iniciativa reglamentaria de la Constitución Nacional, que se demoró por las divergencias que existe en la materia entre la bancadas de la Alianza y el justicialismo, en relación a que cuando pierde vigencia un decreto de necesidad y urgencia. Los diputados buscaron el año pasado avanzar en la aprobación de un proyecto para crear la Comisión Bicameral Permanente, pero la falta de un acuerdo sobre si se podía derogar un decreto de necesidad y urgencia con la sanción de una sola Cámara impidió que se puede sancionar el proyecto en el Congreso.
Ahora, un grupo de diputados de la Alianza respaldó el proyecto diseñado por la radical Stolbizer, que se sumará a la decena de iniciativas que aguardan su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Elisa Carrió, quien renunció el martes pasado al bloque de la UCR.
La iniciativa fue firmada por los radicales Ricardo Vázquez, Carlos Iparraguirre, Nilda Soda, Eduardo Santín, Ricardo Patterson, Roberto de Bariazarra y Juan Carlos Farizano, y los frepasistas Graciela Ocaña, Rubén Giustiniani, Mario Bonacina, María Barbagelata, Gustavo Galland, Atilio Tazzioli y Alejandro Peyrou.
El proyecto establece que a partir de la recepción del decreto la comisión tendrá diez para emitir despacho, y deberá elevar en forma inmediata este despacho para su tratamiento en el recinto de sesiones.