El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, sostuvo que la intención del Gobierno es enviar esta semana al Congreso el proyecto para crear el anunciado subsidio de desempleo para unos 260 mil jefes de familia desocupados.
"En la reunión que tuvimos con los gobernadores acordamos terminar el proyecto rápidamente. Estas cosas se necesitan cuanto antes que el Congreso las trate, de modo que la semana que viene el proyecto estará en Diputados", indicó Colombo. Asimismo el jefe de Gabinete confirmó que el Gobierno decidió dar marcha atrás con la propuesta de elevar la edad jubilatoria de la mujer.
Según indicó el funcionario, un nuevo proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso incluirá "modificaciones" en ese punto con respecto al decreto de reforma jubilatoria objetado en la Justicia.
Sobre el decreto de Reforma Previsional se presentó una medida cautelar de amparo, al igual que ocurre con la desregulación de Obras Sociales, lo que impidió poner en marcha ambos sistemas. Por ese motivo, anticipó Colombo, "lo que vamos a hacer dentro del marco político de consenso y acuerdo, es tratar una nueva ley previsional, que seguro que va a contener los elementos que tiene el Decreto de necesidad y urgencia, pero también podrá haber algunos cambios".
En otro orden, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que se firmarán muchos decretos para modificar leyes que "traban la inversión y el aumento de la productividad" y consideró que "ahora va a haber mucha más seguridad jurídica" que en 1991, cuando se puso en marcha la Ley de Convertibilidad.
"Hay que abrir muchas oportunidades de inversión que posibiliten un fuerte aumento de la productividad y que por lo tanto corrijan el problema que estamos viviendo", afirmó Cavallo.
Asimismo, dijo que "hay que esperar muchos decretos que van a modificar leyes, porque ahora lo posibilita la delegación de funciones legislativas al Ejecutivo", incluída en la Ley de Competividad que aprobó el Congreso. No obstante, Cavallo aseveró que "ahora va a haber mucha más seguridad jurídica" y adelantó que "el proceso va a ser mucho más sólido y eficaz que el de aquélla época", en referencia al tiempo en que se puso en vigencia la Convertibilidad.
Señaló que las provincias "nunca terminaron de implementar el segundo pacto federal, que ponía énfasis en el proceso de desregulación y privatización".