Carrió presidiría la comisión investigadora del lavado

La diputada nacional Elisa Carrió se encamina a presidir la comisión investigadora de lavado de dinero que creará la Cámara baja del Congreso que para iniciar su actividad contará con la documentación enviada por el Senado de Estados Unidos.

Carrió será secundada por el diputado demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez, si se cumple el acuerdo al que llegaron los distintos bloques para la conformación de la comisión, según afirmaron fuentes parlamentarias. Los dos legisladores colaboraron con la investigación de la Cámara alta estadounidense, a la que aportaron información sobre las ramificaciones argentinas del circuito del lavado de dinero originado en diversos ilícitos, incluidos los sobornos.

Sin embargo, a pesar de que los presidentes de los principales bloques de diputados coincidieron en apoyar la creación de una comisión parlamentaria, en el interior de cada una de las bancadas subsisten posiciones encontradas con respecto al rumbo y el alcance de las pesquisas.

En cuanto a la documentación que el Senado de Estados Unidos enviará a la Argentina, con información sobre lavado de dinero, la misma será entregada en dos juegos al embajador de Estados Unidos en la Argentina, James Walsh, quien se lo remitirá a su vez al ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, que se quedará con una de las copias.

El otro juego con la documentación solicitada al Senado de Estados Unidos, que contiene información sobre operaciones de lavado de dinero, será entregado por el ministro de Justicia al presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, quien deberá remitirlo a la comisión investigadora que analizará los textos.

La investigación, que se extendió por más de un año, incluye cientos de entrevistas y una colección de 25 cajas de documentación con datos de expertos en la lucha contra el lavado de dinero y bancas corresponsales, que llegará a la Argentina en los próximos días. Esa información deberá ser analizada por una comisión, que podría ser creada la semana próxima en la Cámara de Diputados, y que estará integrada por siete miembros.

La necesidad de crear esa comisión, expresada por legisladores de distintas bancadas en la primera sesión ordinaria del año, fue ratificada por el jefe del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, quien juzgó "imprescindible" otorgar un marco institucional para que la investigación tenga la máxima seriedad".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password