Buscan acuerdo para votar la comisión investigadora del lavado de dinero

Las autoridades del bloque de la Alianza buscarán un acuerdo con sus pares del justicialismo, el cavallismo y los partidos provinciales para votar el próximo miércoles en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero en el país.

La tarea de ese grupo parlamentario cuya presidencia recaerá en la radical disidente Elisa Carrió y el demócrata de Mendoza Gustavo Gutiérrez, tendrá como base fundamental la investigación realizada por un subcomité del Senado de Estados Unidos, cuya información está contenida en 16 cajas que llegaron el viernes a la Argentina.

Precisamente la llegada de esa documentación causó profunda preocupación en el Gobierno nacional y amenaza con generar serias disputas en la integración de la comisión parlamentaria que estará a cargo de la investigación.

El arribo de las 16 cajas que contendrían pruebas sobre el movimiento de unos 4.500 millones de dólares de origen ilegal disparó una dura polémica entre la diputada radical Elisa Carrió y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, a quien la legisladora habría mencionado como posible involucrado en esas maniobras, de acuerdo a versiones que circularon en el Ejecutivo.

Colombo fue vicepresidente de la firma Macro Valores, del grupo Banco Macro, la que, según los investigadores, habría operado con el Federal Bank, de Raúl Moneta, por el cual se derivaron sumas millonarias al Citibank de Nueva York, entidad que no verificó el origen de esos fondos. Por ese motivo, el propio jefe de Gabinete y varios miembros del Ejecutivo salieron, antes de que las cajas sean abiertas, a desmentir una eventual participación en las maniobras denunciadas.

El jefe de Gabinete anunció que le pedirá hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, que acelere la investigación de maniobras de lavado de dinero que causan una profunda preocupación en el Gobierno. Colombo pidió que "nadie tenga que defenderse de algo que no hizo", y sugirió que la investigación "se haga con mucha prudencia", porque "está en juego el honor de muchas personas". Además, el funcionario criticó que "se avance en términos de pruebas negativas", y reclamó que "esto no se transforme en un show mediático que involucre el honor de las personas, sin previamente haber presentado pruebas y haber hecho un tránsito por la Justicia".

En ese sentido, Pascual intentó relativizar las implicancias que podría tener la investigación, al señalar que las cajas con la documentación podrían incluir los nombres de "gente de buena fe, que hizo depósitos que bancos sospechados, y ahora aparecen en la lista", mientras que el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa ratificó la "plena confianza" del Gobierno en Colombo.

La documentación proveniente de EE.UU. está celosamente guardada en el tesoro del Colegio de Escribanos hasta que se conforme la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que será la única que podrá acceder a esa información.

Rafael Pascual estimó que la comisión investigadora podría quedar integrada el miércoles próximo para que las conclusiones estén "lo más rápido posible", a la vez que ratificó que la bancada de la Alianza respalda a la legisladora Carrió para que presida el cuerpo.

Carrió, junto Gutiérrez, fueron los principales impulsores de la investigación realizada por una comisión del Senado de Estados Unidos y ahora quieren indagar sobre la vinculación entre las operaciones de lavado de dinero, el tráfico de armas y de oro. Sin embargo, para alcanzar el objetivo de la bancada de la Alianza de aprobar el proyecto de resolución se requerirá un acuerdo de todos los bloques parlamentos, que es fundamental para tratar sobre tablas la iniciativa, cuando no cuenta con el respectivo dictamen de comisión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password