Crean la comisión investigadora del lavado

La Cámara de Diputados votará hoy el proyecto que crea una Comisión Especial Investigadora sobre maniobras ilegales de lavado de dinero, que tendrá como objetivo indagar sobre operaciones ilícitas cometidas en el ámbito privado o publico, y la vinculación que han tenido organismos del Estado.

Los bloques parlamentarios acordaron debatir en la sesión de hoy "sobre tablas" esta iniciativa, que crea una comisión parlamentaria de diez miembros, que hoy fue creada a partir de un dictamen unánime de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Finanzas, Peticiones, Poderes y Reglamento.

La tarea de ese grupo parlamentario cuya presidencia recaerá en la radical disidente Elisa Carrió y el demócrata de Mendoza Gustavo Gutiérrez, tendrá como base fundamental la investigación realizada por un subcomité del Senado de Estados Unidos, cuya información está contenida en 16 cajas que llegaron el viernes a la Argentina.

Mientras tanto, los gobernadores de la Alianza expresaron su apoyo al jefe de gabinete, Chrystian Colombo, en el marco de la investigación por el lavado de dinero ilegal en la Argentina, tras una reunión realizada en la Casa de Gobierno. La investigación que realice la Comisión Especial de la Cámara de Diputados deber ser "no sólo profunda, sino rápida" a fin de "evitar las sospechas ligeras o la imputación irresponsable sobre las instituciones o funcionario", afirmaron los mandatarios aliancistas.

El respaldo a Colombo está contenido en un documento que firmaron todos los gobernadores de la Alianza y que fue distribuido en la Casa de Gobierno, luego de un encuentro de los mandatarios con los ministros del Interior, Ramón Mestre, y de Economía, Domingo Cavallo, y el propio Jefe de Gabinete.

Colombo aseguró que "alentará" la investigación sobre lavado de dinero por parte de entidades financieras locales, aunque pidió que haya "profesionalismo y seriedad" de parte de los diputados que integrarán la Comisión Investigadora. Afirmó que "es necesario alentar" esta investigación para "esclarecer lo antes posible las responsabilidades" de los presuntos involucrados, entre los que se encontraría el propio jefe de Gabinete.

Las sospechas que recaen sobre el funcionario de la Alianza están vinculadas con su participación en la conducción del Banco Macro, una de las entidades acusadas de este ilícito.

Colombo resaltó que para el Gobierno "es importante" que se analicen estos supuestos ilícitos, en tanto reafirmó que "se apoyará (la tarea) porque esa fue la política desde el primer momento de este gobierno".

A todo esto, el juez federal Juan José Galeano abrirá mañana el "set" de ocho cajas con información sobre presuntos casos de lavado de dinero frente al banquero Raúl Moneta y ex directivos del quebrado Banco República, imputados por administración fraudulenta, se informó hoy en Tribunales.

En el acto estarán presentes también los fiscales federales Guillermo Montenegro y Paulo Starc y los defensores de los imputados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password