Informe sobre el multimedios estatal

Las autoridades de Télam, Canal 7 y Radio Nacional describieron las tareas realizadas para "sanear" las finanzas de esas empresas y consideraron que la conformación del multimedios estatal permitirá hacer más eficientes los medios de comunicación del Estado y avanzar en la renovación tecnológica.

Los titulares de Télam, Rodolfo Pousá, y de Canal 7, Juan Carlos Abarca, coincidieron en señalar que las demoras del Poder Ejecutivo en poner en marcha la creación del multimedios -esto es la fusión bajo una misma personería jurídica y directorio de los tres organismos-, generan problemas de administración.

Abarca dijo que "no están nombrados ni siquiera los liquidadores" del canal de televisión estatal para graficar el atraso que existe en la puesta en práctica del ambicioso proyecto del Poder Ejecutivo, promulgado por decreto con severos cuestionamientos desde la oposición en el Congreso. Según el director de Canal 7, esa situación le impide llevar adelante procesos de refinanciación de los pasivos adquiridos por la televisora desde el 1 de diciembre último, fecha hasta la que alcanza la liquidación dispuesta por el Gobierno.

En el mismo sentido se manifestó Pousá, quien dijo que la demora en la constitución del multimedios impide la renovación tecnológica de la agencia estatal de noticias, cuyo atraso evaluó "en el orden de los 10 ó 12 años".

Por su parte, el director de Radio Nacional, Mario Cella, defendió enfáticamente la creación del Sistema Nacional de Medios Públicos al considerar que significará "un cambio rotundo" en el funcionamiento de las áreas de noticias. "Este sistema va a cambiar la historia de los medios de comunicación del Estado y se van a convertir en medios eficientes, con un cambio rotundo en el área tecnológica", le dijo Cella a los diputados de la Comisión de Comunicaciones de la cámara baja.

Una de las dificultades planteadas por los directivos fue el atraso tecnológico que se registra en los tres medios, aunque la situación que reviste más gravedad es la de Radio Nacional, donde actualmente todavía se opera con equipos de la década del 50. En ese sentido, Pousá planteó que "cuando se defina en qué edificio funcionará Télam se podrá avanzar en la renovación tecnológica" que requiere esa empresa, que "aún trabaja con un sistema operativo antiquísimo".

En tanto, Cella advirtió que "es imperiosa una innovación tecnológica del equipamiento de Radio Nacional", que data de 1954, y anunció que pese a contar con un presupuesto menor al de períodos anteriores, este año se equiparán doce filiales de la emisora.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password