Diputados derogó el 2×1

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que deroga el sistema de cómputos de reducción de pena conocidos como "Dos por Uno", que facilitaba la excarcelación de los procesados y condenados que no tienen sentencia firme.

Los diputados insistieron con su proyecto original con los dos tercios de los votos, rechazando las modificaciones del Senado que eliminó el sistema de control que habilitaba al Consejo de la Magistratura para recibir un informe de cada juez explicando los motivos por los cuales no emitió sentencia.

El proyecto votado por los diputados deroga el sistema, mantiene el plazo de dos años y uno de prórroga para que el juez pueda emitir sentencia desde el dictado de la prisión preventiva y establecer un mecanismo de control para evitar la morosidad judicial.

La sanción fue alcanzada con los dos tercios de los presentes, lo que permitió rechazar las modificaciones introducidas al proyecto por el Senado, que la semana pasada había reducido a tan sólo dos artículos el proyecto de la cámara baja.

El texto deroga definitivamente el polémico sistema de cómputo doble de los días de prisión para los detenidos que superen los dos años de detención sin condena. A cambio, se introdujo un sistema de control a cargo del Consejo de la Magistratura, que obliga a los magistrados a brindar un detallado informe sobre las causas por las cuales no dicten sentencia en el plazo dispuesto para la prisión preventiva.

En ese sentido, la norma se convirtió en una suerte de reglamentación del Pacto de San José de Costa Rica, que establece en dos años el plazo máximo de prisión preventiva prorrogables por otro más en el caso que la gravedad o complejidad de los delitos investigados así lo amerite.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password