Quedó integrada la comisión investigadora

La Comisión Especial de Investigación de Lavado de Dinero celebrará este mediodía su primera reunión, para comenzar a diseñar la tarea que realizará para descubrir el mecanismo utilizado para blanquear los activos provenientes de ilícitos.

El grupo parlamentario quedó finalmente conformado con la designación de los aliancistas, los radicales Horacio Pernasetti -presidente del sub-bloque radical- y Margarita Stolbizer, los frepasistas Graciela Ocaña y José Vitar, y los justicialistas Carlos Soria, Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Además, la comisión, cuya presidencia será ejercida por la radical disidente Elisa Carrió, estará integrada por el demócrata de Mendoza Gustavo Gutiérrez y el cavallista Franco Caviglia, en tanto que quedó un lugar para ser ocupado por un diputado proveniente de los partidos provinciales.

Mientras tanto, el diputado de Acción por la República Franco Caviglia acusó a Elisa Carrió de encabezar una "cruzada fundamentalista" en la investigación sobre presuntos casos de lavado de dinero, y anticipó que dentro de la Comisión Especial que seguirá el caso desde el Congreso "no se tolerarán protagonismos aislados". Caviglia embistió contra la legisladora chaqueña al sostener que intentó "lograr un protagonismo aislado" en la causa, no obstante confió en que se realizará un seguimiento "serio".

Caviglia deslizó que la formación de esta comisión es el resultado del "descrédito" que sufre el Poder Judicial y porque la diputada chaqueña "realizó una cruzada fundamentalista" que creó una brecha entre el sistema político y las instituciones.

En el caso de los radicales, la sorpresa fue ayer la desaparición del bonaerense Juan Pablo Baylac de la lista de integrantes, nombre que se daba como número puesto. Sin embargo, fuentes parlamentarias precisaron que existió un veto extraparlamentario para Baylac de parte de Raúl Alfonsín, quien habría castigado así el excesivo delarruísmo demostrado por el legislador bahiense en los últimos tiempos.

Sólo restará definir cuál será el segundo representante provincial de la comisión, que acompañará al demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez, vicepresidente del cuerpo.

La integración del cuerpo fue cuestionada por el Frente por el Cambio -ex frepasistas-, que pidió por nota al titular de la Cámara, Rafael Pascual, un lugar en la comisión.

Hoy también llegarán a la sede de Riombamba 71, donde funcionará el grupo parlamentario, las cajas que contienen la documentación de la investigación realizada por el Senado de Estados Unidos y que hasta hoy están guardadas en la tesorería del Colegio de Escribanos.

El presidente de la bancada oficialista, Darío Alessandro, anunció la representación aliancista y dijo que el nivel con que cuenta "demuestra la importancia que tiene para la Alianza la Comisión que investigará el lavado de dinero". Por su parte, Pernasetti aseguró que el compromiso del bloque de la Alianza "es seguir esta investigación hasta las últimas consecuencias" y reseñó que siempre "apoyamos a Carrió, cuando aún estaba en el bloque, con la tarea de investigación que había desarrollado".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password