La Comisión Especial de Lavado de Dinero abrirá hoy las cajas que contienen la documentación del Senado de Estados Unidos, y poder cruzar esa información con datos que recogerá de organismo oficiales, para detectar si hubo blanqueo de capitales provenientes de ilícitos.
La intención del grupo parlamentario es proceder hoy a la apertura de una de las 16 cajas que tienen información sobre la investigación de Estados Unidos, analizar los datos y comenzar a pedir los respectivos informes a la AFIP, el Banco Central y la ANSeS.
A las 10, el secretario parlamentario de Diputados, Luis Flores Allende, y el prosecretario Guillermo Aramburu, se presentarán en la sede de la avenida Callao 1542 para retirar la documentación que fue depositada en el "Tesoro Público" del Colegio de Escribanos. A esa misma hora, comenzará en la Cámara baja la reunión de la Comisión Especial Investigadora de las maniobras de blanqueo de dinero proveniente de actividades ilegales, que preside la radical Elisa Carrió.
Los once integrantes de la comisión especial evaluarán si existen las medidas de seguridad adecuadas como para abrir las cajas y analizarán la metodología de investigación que desarrollarán.
Las cajas no permanecerán aún en las dependencias del Congreso, porque los diputados reclaman mayores medidas de seguridad en la sede donde funciona la comisión, como un enrejado en torno a las cajas de seguridad. Esta medida ya fue adoptado sobre el balcón de las oficinas de Río Bamba 71.
El diputado radical Horacio Pernasetti destacó el objetivo de la Comisión Especial de Investigación del Lavado de Dinero de "desnudar todas las formas posibles de evasión fiscal e identificar a los responsables".
"Es indudable que en el tema del lavado de dinero hay gran participación de bancos extranjeros y lo que la Comisión Investigadora pretende es desnudar todas las formas posibles de evasión fiscal e identificar a los responsables", sostuvo el titular del bloque de diputados radicales de la Alianza.
Mientras tanto, el diputado cavallista Franco Caviglia adelantó que impulsará en la comisión especial para la investigación de lavado de dinero, la indagación sobre posibles operaciones de lavado del grupo que perteneció al fallecido empresario postal Alfredo Yabrán, quien estuvo imputado en el caso Cabezas. Para avanzar en la investigación por las posibles operaciones de lavado de dinero del grupo Yabrán, el legislador se comprometió a "proponer a la comisión que incorpore las pruebas de la denuncia" que presentó a la Justicia en octubre de 1999 por asociación ilícita y lavado de dinero, la cual quedó radicada ante el juez federal Adolfo Bagnasco.
Caviglia se manifestó de acuerdo con el pedido efectuado en ese sentido por los padres del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, y aclaró que "el objeto de investigación de la comisión no queda reducido a la documentación de las cajas" enviadas por el Senado de los Estados Unidos.