No hubo acuerdo para darle más facultades a la policía

La presencia de las más altas autoridades de la seguridad nacional y bonaerense, y del ministro de Justicia, Jorge De la Rúa, no alcanzó para que la Comisión de Legislación Penal llegara a un acuerdo en la redacción de un proyecto de ley que otorgue mayores facultades a la policía.

Este fue el resultado de la reunión que la comisión celebró bajo la atenta mirada del ministro De la Rúa, el secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, y de su par bonaerense, Jorge Casanovas.

El resultado del encuentro puso en duda la posibilidad de que el proyecto sea debatido hoy en el recinto de la Cámara baja, sobre todo porque tampoco hubo consenso para acordar una única iniciativa. De hecho, los legisladores se terminaron llevando para analizar un proyecto de predictamen elaborado en base a diferentes aportes, que otorgan más poder a la policía.

La bancada de la Alianza decidió acelerar la sanción del proyecto y para ello concurrió el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, a la comisión de Legislación Penal, a fin de transmitir la la solicitud del gobierno de contar a la brevedad con la aprobación del proyecto del PEN. La seguridad se convirtió en un tema primordial del gobierno nacional y ayer, en la reunión de Gabinete, se acordó con los legisladores dar un fuerte impulso a la aprobación de la iniciativa, que fue girada en noviembre del año pasado, indicaron fuentes oficiales y parlamentarias.

Pero para poder conseguir su objetivo de debatir la iniciativa hoy, la Alianza deberá alcanzar un acuerdo político con el justicialismo para poder tratarlo "sobre tablas", en base al predictamen que circuló entre los miembros de la comisión de Legislación Penal.

El presidente de la comisión, Dámaso Larraburu, aclaró que si "mañana (por hoy) no se puede debatir" la próxima semana se emitirá el respectivo dictamen, luego que los legisladores puedan analizar el predictamen que se ha distribuido.

Paralelamente, el secretario de la Comisión de Seguridad Interior, el radical Fernando Montoya, anunció que se procurará avanzar en la sanción de una ley que apunte al desarme de la población ante la proliferación de armas que existe en el país sin ningún control.

El diputado radical dijo que la intención es poder aprobar una iniciativa que "desarme" a la población en un breve lapso y sostuvo que para ello se reunirán con el titular del Registro Nacional de Armas, Gregorio Pomar, a fin de debatir las iniciativas que se encuentran a consideración de la comisión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password