Se abrieron las cajas y comienza a delinearse la investigación

La comisión investigadora de maniobras de lavado de dinero abrió finalmente las cajas remitidas por el subcomité permanente del Senado de los Estados Unidos, en lo que será el puntapié inicial para determinar si funcionarios y empresarios argentinos blanquearon fondos ilegales.

La apertura tuvo como objetivo convertirse en un primer acercamiento al material que contienen las cajas remitidas por los Estados Unidos hace tres semanas, y determinar cuál será el camino a seguir en la investigación.

Como primera conclusión, los miembros de la comisión alcanzaron un principio de acuerdo para comenzar la pesquisa por los bancos que registran la menor cantidad de movimientos sospechosos, situación en la que se encuentra el American Exchange.

En ese sentido, fuentes del cuerpo investigador indicaron que el próximo jueves se continuaría con la tarea de evaluar una por una las transferencias y recopilar los nombres que aparecen involucrados en las transacciones financieras sospechadas de servir como pantalla para el blanqueo de dinero.

"Una vez obtenido ese primer paso, la intención es comenzar a analizar si esas operaciones son irregulares o simplemente obedecen a movimientos legales", informó uno de los miembros de la comisión.

En la reunión también participaron, por primera vez, los especialistas enviados por la AFIP, que sumaron así a los técnicos del BCRA que habían brindado un acercamiento a la cuestión del lavado de dinero el jueves pasado.

En este sentido, estos profesionales continuarán trabajando hoy, de manera informal, en el análisis de la metodología de trabajo para anticipar lo que pasará en la sesión del jueves próximo.

Según comentaron fuentes de la comisión, desde el PJ se plantearon algunas dudas sobre cuestiones relacionadas con la comisión, como el caso de Carlos Soria, quien se mostró sorprendido porque el Ministerio de Justicia se quedó con una copia del material contenido en las ocho cajas.

Si bien no quedó demasiado conforme, Carrió y otros miembros del cuerpo investigador le informaron que esa prevención se tomó en virtud de la comunicación enviada por la Secretaría de Justicia de los Estados Unidos en relación a que no pensaban enviar copias extras ante cualquier otro tipo de requerimiento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password