Aprobaron en general la reforma política

El Senado aprobó en general el paquete integrado por cuatro proyectos de ley que modifican el Código Nacional Electoral, la Ley de los Partidos Políticos, la de Ministerio Público y la que establece un régimen de financiación de la actividad política partidaria.

Empero, el tratamiento en particular de las cuatro iniciativas quedó postergado hasta la semana próxima, a raíz diferencias planteadas entre radicales y justicialistas, especialmente en lo relacionado a la limitación de las listas sábanas.

Tras la votación de los cuatro proyectos que conforman el 'paquete' de leyes, los senadores demoraron el tratamiento en particular, a raíz de disputas internas entre legisladores como consecuencia del papel que desempeña el Senado. Los legisladores abandonaron el tratamiento de la Reforma Política para enfrascarse en acusaciones y pedidos de disculpas entre sí, en relación a las declaraciones que el lunes pasado realizó el frepasista Pedro del Piero, al aseverar que está "podrido de ser senador".

De continuar el tratamiento de la reforma se comenzará analizando el proyecto que establece la obligatoriedad de realizar internas abiertas para definir las candidaturas presidenciales, las que no serán simultáneas y no alcanzarán con carácter de obligatoria a las elecciones legislativas.

Otro proyecto, que se refiere a las campañas electorales, fija que para elegir diputados y senadores nacionales no podrá durar más de 60 días y para designar presidente y vicepresidente no podrán superar los 90 días.

Además, queda prohibida durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio. En tanto, la propaganda televisiva no podrá superar los 32 días y las bocas de urna deberán suspenderse 48 horas antes de la elección y no podrán difundirse hasta tres horas después del cierre de los comicios.

También se fijan multas económicas y penas temporales para los partidos políticos y las personas físicas o jurídicas que no cumplan con lo dispuesto por esta ley en cuanto a violación de tiempos de campaña o de los montos de gastos previstos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password