Buscan acuerdo para debatir la ampliación de facultades a la policía

La Alianza procurará alcanzar un acuerdo con el justicialismo para debatir en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ampliación de las facultades de la Policía para que pueda interrogar a sospechosos de un delito en el lugar del episodio y requisar sus pertenencias.

Para poder debatir la iniciativa en la sesión del miércoles, se deberán superar las diferencias que persisten entre las bancadas de la Alianza y del justicialismo sobre el alcance de las atribuciones que se otorgarán a la Policía. En la última sesión, el plenario decidió discutir el proyecto pasado mañana, pero el primer trámite legislativo mostró el nivel de polémica que genera esta iniciativa, que hace dos años fue rechazada por la mayoría de los diputados y girado a comisión.

Para las autoridades del bloque de la Alianza, el frepasista Darío Alessandro y el radical Horacio Pernasetti, es indispensable alcanzar un alto nivel de consenso para poder sancionar esta controvertida iniciativa, que abrió un fuerte debate en el ámbito judicial. De ahí que sean claves las negociaciones que habrá en la Comisión de Legislación Penal -que conduce el peronista Dámaso Larraburu- para poder limar las asperezas entre los bloques y abrir paso a un eventual dictamen consensuado, y así poder llegar al debate con aceptables niveles de acuerdo.

Mientras tanto, dos legisladoras del justicialismo discreparon respecto al otorgamiento de facultades a la policía. Es que mientras la diputada justicialista Mabel Muller reclamó que se otorgue mayores facultades a la Policía Federal para combatir el delito y advirtió que "las contradicciones internas de la Alianza impiden" la aprobación de las normas en el Congreso.

La senadora del mismo partido Beatriz Raijer expresó sus reservas sobre la utilidad de aumentar las facultades policiales y dijo que la política debe estar focalizada en "mejorar la formación de los cuadros".

Muller destacó que la bancada legislativa del justicialismo "apoya firmemente" el proyecto de modificación del Código de Procedimientos Penales que permitirá a los efectivos, por ejemplo, realizar requisas sin orden judicial a los fines investigativos. "Apuntamos a que la Policía Federal tenga mayores atribuciones en materia de levantamiento de actas, secuestro de elementos sospechosos, requisas personales y de automóviles y de recabar información de los sospechosos detenidos", indicó la legisladora del PJ bonaerense.

Raijer, presidenta de la Comisión bicameral de seguimiento y control de los organismos de seguridad, dijo a radio América que "necesitamos mayor formación de los cuadros policiales" y destacó que, al evaluar el otorgamiento de mayores facultades "debe tenerse en cuenta no violar derechos humanos".

La principal controversia está centrada en la propuesta del justicialismo de poder labrar actas sin la presencia de testigos y de habilitar requisas rutinarias cuando exista la percepción o el "olfato" de que se está frente a un probable delito.

La Alianza rechazó estas pretensiones del justicialismo e insistió en la propuesta del Poder Ejecutivo, es decir, que la policía pueda realizar interrogatorios en el lugar del hecho para orientar la investigación y requisar las pertenencias de los sospechosos en esas circunstancias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password