Control parlamentario a los gastos reservados

La Cámara de Diputados votaría en las próximas semanas un proyecto de creación de una comisión bicameral parlamentaria que controlará y supervisará la administración de los gastos reservados y de las partidas presupuestarias de carácter secreto o de acceso limitado.

La iniciativa iba a ser votada en la última sesión, pero se decidió finalmente una moción de preferencia para que sea analizado en las sesiones siguientes, lo que implicaría otra creación de comisión en las últimas semanas.

Es que el Congreso ya alumbró en el último mes otros dos cuerpos especiales: uno para investigar presuntas maniobras de lavado de dinero y otro para controlar las facultades legislativas que el Parlamento dejó en manos del Ejecutivo a poco de la asunción de Domingo Cavallo como ministro de Economía. Con la aprobación del proyecto aliancista, el uso que se haga de los llamados "fondos reservados" en forma generalizada pasaría a tener control parlamentario, ya que los organismos del Estado que tengan asignado este tipo de partidas presupuestarias deberán rendir cuentas ante el Congreso de su utilización.

Según establece la iniciativa, el grupo de legisladores de todos las bancadas que integre la Comisión de Tratamiento y Control de Gastos Reservados, que funcionará en la Cámara baja y también en el Senado, tendría la misión de fiscalizar "la correcta utilización y ejecución" de los controvertidos fondos reservados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password