Rápidamente habría conclusiones de las cajas

El procesamiento de las 30 mil hojas de las cajas enviadas por el Senado de Estados Unidos y el entrecruzamiento de esa información podrá realizarse con mucha más rapidez de la que se preveía en principio, dado que los datos serán scaneados y luego se utilizará el programa Excalibur.

A esa conclusión llegó la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero, luego de que técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional le ofrecieran poner a su disposición un scaner de última generación que permitiría cargar la información contenida en las cajas "en 48 ó 72 horas".

Según explicó el ingeniero Ariel Garbarz, quien supervisará el trabajo, "se trata de usar dos scaners ultrarápidos que, según los cálculos, posibilitarán hacer en tres días la tarea que estaba prevista para tres meses".

"Son los scaners que se usan para el censo del INDEC; 'chupan' una hoja por segundo y trabajan con paquetes de hojas, como una fotocopiadora", detalló el titular de la Cátedra de Tecnología de Computadoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En tres días estará scaneada y procesada la información de todas las cajas y después se podrá comenzar a entrecruzar la información. "Este será el segundo paso; se empieza a encriptar de forma inmediata todo lo que se vaya scaneando con un programa que donamos a los diputados, se hace el entrecruzamiento y se vuelve a encriptar", explicó Garbarz.

Mientras tanto, ayer se informó que el ministro de Justicia, Jorge De la Rúa, enviará "en las próximas horas" a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una copia de la investigación realizada por el Senado de los Estados Unidos sobre el lavado de dinero, ante la posibilidad de detectar en esa documentación casos de evasión impositiva.

Así lo informó el propio De la Rúa, quien precisó que el envío de la información se producirá como respuesta a un expreso pedido de la AFIP y luego de que fuera aprobado por la Procuraduría del Tesoro de la Nación. El ministro señaló también que la Unidad de Información Financiera (UIF) acordó investigar el tema del lavado del dinero con "el apoyo operativo" de la AFIP.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password