Se completaría el tratamiento de la reforma política

La Cámara de Senadores continuará hoy con el tratamiento del paquete de proyectos de conforman la denominada "reforma política", en la que está incluida la eliminación de las listas sábanas. Los integrantes del bloque peronistas acordaron esta noche aumentar de 15 a 20 el número de legisladores que deberá tener un distrito para eliminar las listas sábanas, con lo cual quedarían únicamente alcanzadas por la norma la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

De los cuatro proyectos que conforman el paquete los justicialistas están dispuestos a votar solamente tres, dejando de lado la iniciativa que establece la creación de una fiscalia ante la Cámara Nacional Electoral.

Empero, aún no existe una posición uniforme de los bloques del PJ y de la UCR sobre la eliminación parcial del sistema electoral de listas sábanas. Este tema fue el que hace una semana motivó que la Cámara pasara a un cuarto intermedio debido a las diferencias de criterio de los legisladores, y a la necesidad de votarlo con una mayoría calificada de 37 miembros.

Durante la jornada de ayer, senadores del peronismo y del oficialismo mantuvieron diferentes reuniones intentando consensuar los proyectos existentes, aunque finalmente la idea de eliminar parcialmente las listas sábanas no fue acordada con un texto definitivo. En el proyecto se incluye la eliminación parcial del sistema de elección por listas sábanas para reemplazarlo por uno mixto que incluirá una combinación entre el sistema D'Hont y el de la división por circunscripciones.

De resolverse la aprobación del sistema electoral, el cuerpo continuará con la votación en particular de los otros tres proyectos aprobados en general en la sesión del pasado miércoles. En este sentido, es casi un hecho que fracasará la sanción del proyecto que crea el cargo de Fiscal General de Segunda instancia para actuar ante la Cámara Nacional Electoral y un cargo de Secretario de Fiscalía General.

El argumento del peronismo para no votar este artículo es que demanda un gasto muy abultado y que esa función se puede cumplir con la actual estructura judicial.

Los otros dos proyectos que serán debatidos hoy contemplan la limitación en la duración de las campañas, la definición de mecanismos transparentes para el financiamiento partidario y la obligatoriedad de internas abiertas para decidir las candidaturas presidenciales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password