Zafaron las listas sábana

La Cámara de Senadores dió media sanción y giró a Diputados el proyecto de reforma del Código Electoral, en el marco de la Reforma Política, pero no incluyó la eliminación del sistema de listas sábanas cuyo tratamiento fue postergado. De este modo el sistema actual de listas seguirá en vigencia luego de que los senadores nacionales no aprobaran la modificación al Código Electoral, al igual que otros tres artículos que contemplaba el proyecto.

Al comenzar la sesión, los senadores se demoraron dos horas en la discusión del articulado referido a la modificación del sistema electoral y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo decidieron postergar el debate de ese tema en la sesión del próximo miércoles. Inmediatamente intentaron continuar con el análisis de los otros tres proyectos que integran la denominada reforma política y que contemplan la obligatoriedad de internas abiertas para decidir las candidaturas presidenciales, la limitación en la duración de las campañas y la definición de mecanismos transparentes para el financiamiento partidario.

Pero al llegar al tercer artículo del proyecto referido a internas abiertas el debate volvió a complicarse, en este caso debido a las diferentes posturas sobre la posibilidad de que las mismas sean simultáneas entre los diferentes partidos.

En tanto debido a la presencia de la ministro de Trabajo Patricia Bullrich para ser interpelada por el conflicto de Aerolíneas Argentinas, el Senado postergó el tratamiento de cambios en las leyes de partidos políticos, Ministerio Público y en la que establece un régimen de financiación de la actividad partidaria.

Los legisladores decidieron eliminar el artículo 12 del proyecto de modificación al Código Electoral presentado por el porteño Carlos Corach (PJ) que contemplaba cambios en la elección de los diputados nacionales de los cuatro mayores distritos -Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal- al no alcanzar la mayoría necesaria de 37 votos. La iniciativa del ex ministro del Interior, que preveía la elección de la mitad de los legisladores mediante el sistema denominado D'Hont y el resto en forma uninominal por circunscripción, fue rechazada por senadores de los bloques de la UCR, PJ y provinciales.

Entre las objeciones que provocó la propuesta de Corach se inscribe la de la cordobesa Beatriz Raijer, quien dijo que las modificaciones propuestas en el artículo doce de eliminación de listas sábanas era violatoria de la Ley de Cupo femenino.

Por ese motivo, Raijer propuso la elección de dos legisladores por circunscripción -un hombre y una mujer- lo que tampoco obtuvo el respaldo de sus pares.

Por su parte, el radical Luis Molinari Romero, señaló que su bancada estaba en favor de la eliminación de las listas sábanas, pero propuso como alternativa implementar el sistema de preferencias o tachas. "No queremos que se vote por circunscripciones, sino por preferencia. Aquí existe un error de interpretación de la Constitución Nacional que cuando regula el método de elección ha previsto un único sistema para todos los diputados", expresó el legislador radical. Molinari Romero agregó que "esto supone un problema de futuro muy incierto, porque tendríamos diputados con diferentes fuentes de origen en cuanto a la legitimidad de sus mandatos".

Carlos Corach (PJ), intentando defender el proyecto del que es autor, dijo que "no hay sistema electoral neutro, porque todos tienen alguna dificultad". Al hablar de la imposibilidad de que convivan el sistema mixto de proporcionalidad y circunscripciones con el cupo femenino, el entrerriano Augusto Alasino (PJ) aseveró que "el sistema no es ni bueno ni malo, es inaplicable".

Al postergar el análisis para el próximo miércoles, los senadores ingresarán en la tercer semana de discusión sobre el proyecto de reforma política, que resulta dificultoso, entre otras cosas, porque no llegó al recinto con un dictamen de comisión previo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password