Grupo parlamentario para analizar la huelga

Quedó constituido el denominado "Intergrupo parlamentario deuda externa y usura", conformado por legisladores de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados, con excepción de los representantes de las fuerzas políticas ligadas al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El intergrupo está conformado por Mario Cafiero (PJ-Buenos Aires), Eduardo Macaluse (Frepaso-Buenos Aires), Gustavo Cardesa (FC-Buenos Aires), Alfredo Allende (UCR-Buenos Aires), Gustavo Gutiérrez (PD-Mendoza) y Alfredo Bravo-Capital Federal).

"Los legisladores nacionales abajo firmantes hemos constituido el Intergrupo Parlamentario para una acción conjunta y coordinada de la cuestión de la Deuda Externa y la Usura, en el convencimiento de que es necesaria una política de estado para enfrentar estos graves problemas nacionales", señala el documento emitido.

Asimismo remarca que "el creciente peso de la deuda externa, que ya supera el 22 por ciento del total del presupuesto nacional (que en concepto sólo de intereses representa más de 1.500.000 dólares estadounidenses por hora) y el desproporcionado incremento de la tasa de interés que se ha venido convalidando en ruinosas operaciones financieras para el estado, hacen necesaria la confluencia de acciones para que desde distintos encuadres políticos se ponga límite a esta explosiva espiral usuraria".

Los legisladores sostienen que "lo que, eufemísticamente, se denomina 'riesgo país' y que se pretende mostrar como resultado de decisiones de los 'mercados' es, en realidad, un sistema poco transparente, que de manera irracional e injustificada ha elevado incesantemente la tasa de interés a niveles usurarios y que su convalidación compromete el presente y el futuro de generaciones enteras de argentinos".

"Por ello debemos asumir plenamente el mandato constitucional que le cabe al Congreso en materia de 'arreglo de la deuda interior y exterior de la Nación'", plantean los diputados integrantes del Intergrupo.

Concretamente adelantaron que impulsarán iniciativas legislativas, como la reforma de la ley 24.156 de Administración Financiera con el objeto de lograr un mayor control en las operaciones de crédito y canjes de la deuda pública. También el "impulso a la continuidad de las investigaciones judiciales referidas al origen durante la dictadura de la deuda externa, pública y privada, creando una Comisión Investigadora para la determinación de responsabilidades políticas y de irregularidades".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password