El ex presidente Carlos Menem le reclamó a sus principales "espadas políticas" que encolumnen al PJ detrás de un documento de respaldo a su figura y que contenga duros cuestionamientos hacia la figura del juez federal Jorge Urso y del fiscal Stornelli, según informaron varios de los visitantes del ex jefe de Estado en su arresto domiciliario en Don Torcuato.
En la reunión que Menem sostuvo en Don Torcuato con los senadores Eduardo Menem, Carlos Corach y Eduardo Bauzá en la quinta, el ex presidente se quejó por "la lentitud del partido en solidarizarse" con él y de la "deslealtad de algunos gobernadores", según precisaron algunos de los visitantes.
Una muestra de ello es la situación generada entre los senadores y diputados del PJ, que no han podido ponerse de acuerdo en la emisión de comunicado en respaldo al ex presidente que cuestiona el accionar del juez federal Jorge Urso.
Las discrepancias están centradas en el tono del texto que un grupo de senadores intentó consensuar durante toda la jornada con el bloque de diputados, en el que la fuerte división en tres líneas internas hizo imposible que el titular de esa bancada, Humberto Roggero, lograra estampar su firma y apoyar el respaldo al ex presidente. Según fuentes de la bancada peronista de la Cámara baja el texto impulsado por sus compañeros del Senado "era de fuerte corte menemista como para que los duhaldistas y ruckaufistas lo aceptaran".
En ese sentido, se explicó que el documento cuestionaba el accionar del juez Urso y del fiscal Carlos Stornelli, ya que critica la aplicación de la figura de la asociación ilícita "a actos de gobierno firmados por todo un gabinete". Además, los voceros menemistas del Senado sostenían que "se vulneró el derecho de defensa de Menem al adelantársele la fecha de citación a declaración indagatoria".
ESto no fue aceptado por los diputados, que postergaron sine die una definición sobre si apoyarían el texto que nadie se adjudicó. De hecho, sólo se supo que el documento se redactó luego de una reunión en el despacho del senador Eduardo Bauzá, del que también participaron el presidente del bloque peronista de la Cámara alta, José Luis Gioja (San Juan), el jujeño Alberto Tell y el santiagueño Jorge Mikkelsen Loth. También estuvieron Roggero y los diputados ultramenemistas porteños José Luis Toma y Javier Mouriño, Ana María Mosso (Mendoza) y Marta Alarcia (Córdoba).
Sólo se resolvió enviar una nueva comisión de senadores para visitar a Menem en su quinta-prisión de Don Torcuato, que estuvo integrada por Carlos Verna (La Pampa), José Carbonell (Tucumán) y Daniel Baum (Neuquén).
Mientras tanto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, juzgó que sería "un grave error político" del PJ endurecer su posición en el Congreso a raíz de la detención del ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa que investiga la venta ilegal de armas.
"Si las amenazas de algunos sectores del PJ de la que dan cuenta los medios se hacen realidad, se estaría ante un grave error político que cometería el justicialismo", aseveró el legislador radical, quien sostuvo que "no hay responsabilidad de la Cámara ni del gobierno" en la detención del ex mandatario.