Un grupo de diputados opositores encabezados por Mario Cafiero solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del Ministerio de Economía, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), sobre si es posible que el reciente canje de deuda cause perjuicios al país.
Entre las informaciones requeridas se pregunta acerca de diferencias entre la información oficial suministrada en inglés y en castellano sobre cantidades de bonos emitidos y rescatados. También se refiere a posibles "maniobras especulativas de arbitraje" que se pueden generar, sostiene, a raíz de que parte del canje se realizará en forma diferida.
Los opositores reclaman información sobre si los resultados finales de la operación se ciñen a las prescripciones del artículo 65 de la ley 24.156, que establece que el Poder Ejecutivo está habilitado para concretar estos canjes en la medida en que se mejoren los montos y los plazos o los intereses y los plazos.
Asimismo, el cuestionario incluye pedidos de información sobre si hubo publicaciones oficiales referidas a la vida promedio de los títulos rescatados y emitidos de la deuda antes y después del canje, en las que sólo se toman en cuenta "las amortizaciones del principal (capital) de los bonos, omitiéndose, como las más rigurosas normas técnicas lo prescriben, el pago de los servicios de intereses, que por sus desmesuradas tasas trocarían los resultados en forma sustancial".
El Ministerio de Economía rechazó las denuncias. Una fuente de primera línea de la Secretaría de Finanzas salió a minimizar las denuncias sobre irregularidades y señaló que "el tema del canje lo consideramos superado y estamos trabajando en otros temas importantes".
Los voceros vincularon las denuncias sobre supuestas irregularidades con los "acontecimientos políticos" derivados del arresto preventivo contra el ex presidente Carlos Menen.
Técnicos de esa secretaría señalaron que las comisiones que se pagaron son las que rigen en el mercado internacional. Explicaron que la comisión del 0,55 por ciento establecida en el decreto sobre el canje de deuda "es la misma que pagó Argentina en enero, cuando realizó otro canje y la misma que pagó México, en marzo último" por una operación similar.
Agregó que la comisión que recibieron los bancos organizadores del canje se pagaron de acuerdo a las normas internacionales que establece la Security and Exchange Comission (SEC), el organismo norteamericano que controla la operación de títulos en ese país.