Peritaje para identificar la filtración de originales del lavado

El juez federal Juan José Galeano allanó las sedes de la AFIP y de la Inspección General de Justicia para recuperar originales de listados de empresas y particulares que aparecen en las cajas con datos sobre lavado de dinero y realizar una pericia que determine de dónde partió ayer una filtración de esa información.

Por otra parte, dos fiscales federales resolvieron impulsar una investigación sobre un presunto acto de lavado que involucraría a allegados al ex gobierno menemista, de acuerdo a una denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió, informaron fuentes judiciales.

Personal de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos allanó este mediodía oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Inspección de Justicia en busca de los listados que había enviado el mismo Galeano con pedidos de informes a esos organismos públicos, explicaron fuentes policiales. "Es un peritaje fácil de realizar para ver cuál de los originales fue fotocopiado y luego cotejar eso con las fotocopias que ayer llegaron a senadores justicialistas", detalló una fuente de la pesquisa.

Los listados con nombres de personas físicas y jurídicas que aparecen operando con bancos sospechados de lavado de dinero y están contenidos en ocho cajas enviadas desde Estados Unidos fueron confeccionados por Delitos Complejos de la Federal a pedido de Galeano.

Por otra parte, la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero recibió al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Rafael Bielsa, quien le ofreció detalles de un informe del organismo que considera "dudoso" el origen de los fondos del multimedios del grupo Vila-Manzano. La denuncia contra los empresarios dueños del multimedios Uno, de la región de Cuyo, y La Capital, de la zona del Litoral, que trascendió ayer en la prensa tuvo su eco hoy en el Congreso, donde los integrantes de la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero invitaron a participar de su plenario semanal a Bielsa.

Además de recibir al titular de la SIGEN, los diputados que componen la comisión -presidida por la radical crítica Elisa Carrió- también escucharon a la senadora neuquina Silvia Sapag, quien -según fuentes- "les pidió que investiguen a una empresa que se dedicó a comprar bonos hidrocarburíferos".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password