Menem: denuncia ante la CIDH

Dirigentes del justicialismo intentarán en los próximos días instalar el caso del ex presidente Carlos Menem en el plano internacional, a partir de una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que denunciarán la "privación ilegítima de la libertad y la falta de garantía de juicio justo".

Ese sector identificado con el menemismo pretendería que la denuncia lleve las firmas del vicepresidente del Consejo Nacional Justicialista Ruben Marín, y de los titulares de ambos bloques del Congreso, el diputado Humberto Roggero y el senador José Luis Gioja, según dijeron voceros del PJ. La elaboración de la presentación ante el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) está a cargo de la ex subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Pierini, y de la ex embajadora Alicia Martinez Ríos.

El documento haría referencia a una supuesta violación del Pacto de San José de Costa Rica e insistiría en el argumento de que los cargos que enfrenta Menem "no son judiciables".

Mientras tanto, el senador justicialista Eduardo Menem enfatizó que si el juez federal Jorge Urso "quiere ajustarse a derecho, tendría que dictar el inmediato sobreseimiento del ex presidente" Carlos Menem, al tiempo que responsabilizó a "Fabricaciones Militares" por la venta de armamento y volvió a hablar de un "afán persecutorio" contra su hermano.

"El juez no tendría ni que haberlo detenido", enfatizó el legislador riojano, al tiempo que remarcó que el magistrado "no tiene ninguna prueba" en contra del ex jefe de Estado y actual titular del PJ. Añadió que "cuando hay errores tan groseros, no pueden ser considerados errores", y concluyó que "aquí hay un propósito, un afán persecutorio".

Por su parte, el hijo de Eduardo, Adrián Menem, afirmó que el ex presidente Carlos Menem se negó a declarar porque "en el expediente no hay ninguna prueba, ninguna sospecha, ningún indicio que pueda probar" su responsabilidad en la causa por la venta ilegal de armas al exterior. El diputado riojano confirmó que la negativa de Menem de declarar ante el juez Jorge Urso por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador (por la que se encuentra acusado de ser jefe de una asociación ilícita), "es una estrategia de la defensa que luego los abogados explicarán".

El sobrino del ex presidente afirmó que los escritos presentados ante Urso fueron elaborados en base a la ausencia de esos "indicios" ya que según consideró el abogado, "no surgen que el ex presidente haya cometido ningún delito, ningún delito".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password