Definen si hay tope para gastos de campaña

La posibilidad de que las campañas proselitistas de los partidos con vistas a las elecciones de octubre deban ajustarse a un tope de máximo de gastos quedará definida esta semana, cuando los senadores intenten abordar el último y más crucial capítulo de la reforma política.

"El primer tema que está previsto abordar en la sesión del miércoles es el proyecto que integra la reforma política que fija límites a los gastos de campaña y establece criterios para el financiamiento partidario", aseveró el presidente del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja. De este modo, si prospera el debate de este punto crucial de la reforma política en el recinto, el Senado daría por finalizada esta semana la discusión de este paquete de medidas, dado que la eliminación de las listas sábanas -según una decisión consensuada entre los bloques- deberá esperar hasta las próximas elecciones.

De esta manera la Cámara de Diputados estaría en condiciones de comenzar a analizar esta semana los tres proyectos girados por el Senado, ya que al de topes en los gastos de campaña se suman los límites a la duración de las campañas y la internas abiertas simultáneas, estos dos últimos ya con media sanción de la Cámara alta.

Si bien estaba previsto para esta semana que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados empezara a estudiar las dos iniciativas que ya tienen la aprobación del Senado, lo cierto es que la escasa actividad parlamentaria quedó reflejada también en la suspensión del encuentro programado para el martes.

Mientras tanto, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, propuso que en la reforma política se introduzca la posibilidad de que en la Argentina se pueda realizar elección por candidatos, sistema que dejaría de lado la cuestionada "lista sábana".

"La gente debería poder votar y mezclar candidatos, como ocurre en los Estados Unidos. Allí se puede tomar una boleta, marcar los diputados de distintos partidos, meterla en la computadora y obtener una boleta propia", afirmó Ruckauf.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password