Los bloques de diputados de la Alianza ratificaron su intención de rechazar cualquier tipo de recorte a las jubilaciones aunque todavía se mantienen en la incertidumbre cómo instrumentarán ese paso.
"Nosotros nos mantenemos en nuestro pronunciamiento de respaldar la política de déficit fiscal cero, pero sin recortes a las jubilaciones", le dijo el radical Jesús Rodríguez (UCR-Capital). Esa fue, precisamente, la idea que le transmitió al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, la conducción del bloque de la Alianza, encabezada por sus titulares Darío Alessandro (Frepaso-Capital) y Horacio Pernasetti (UCr-Catamarca).
El encuentro se desarrolló en la sede de la Jefatura de gabinete, el ex edificio de Somisa de la diagonal sur, y contó con la participación de Rodríguez, Rodolfo Rodil (Frepaso-Buenos Aires) y Mario Negri (UCR-Córdoba), todos miembros de la conducción aliancista de la cámara baja.
Según fuentes que participaron de la reunión, Colombo se limitó a escuchar la ratificación de los diputados en su postura de resistir cualquier tipo de recorte a las jubilaciones, y que apenas si brindó algún tipo de precisión sobre las proyecto de ley que enviará el Ejecutivo. Sin embargo, los legisladores oficialistas se fueron con las manos vacías en cuanto a obtener algún tipo de definición del Gobierno.
De hecho, ni siquiera les confirmó el alcance de las iniciativas ni tampoco cuándo serán remitidas al Parlamento.
"Estamos analizando cuáles puntos de nuestra propuesta son factibles de ser convertidos en proyectos de ley", dijo Alessandro luego de acordar la noche del lunes una estrategia común con el titular de la bancada de la UCR, Horacio Pernasetti.
Pernasetti y Alessandro le habían comunicado ya al presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, la intención de avanzar en estos acuerdos para convertirlos en proyectos de ley que fueran luego tratados en el recinto. Pascual escuchó a los presidentes de los bloques aliancistas y se comprometió a viabilizar sus pedidos ante el Poder Ejecutivo. Después del encuentro en su despacho, el presidente del cuerpo se mostró proclive a trasmitir los reclamos aliancistas hacia el Poder Ejecutivo.
"Lo que importa es mantener el concepto de alcanzar el déficit cero, y si existe alguna manera de no afectar a los jubilados, será evaluada", dijo Pascual la noche del lunes durante un diálogo informal con cronistas parlamentarios.
"Trabajamos unidos con el radicalismo para demostrar que la Alianza procura una solución a la necesidad de reducir el déficit, pero sin afectar a los sectores más vulnerables", señaló por su parte Alessandro, luego de un frugal almuerzo en un café de las inmediaciones del Congreso.
Asimismo, en la presentación de la revista de la Fundación Auyero "Pensar-Hacer" que dirige Roberto Marafiotti, realizada en la librería Gandhi, Alessandro dijo que respecto a la actitud que adoptará el Frepaso que "podemos discutir si debemos irnos o quedarnos, pero en realidad estamos donde la sociedad nos puso. Ahora tenemos que aportar ideas y pelear por ellas para que la Argentina pueda salir de la crisis".
El legislador indicó que el déficit fiscal no es el mayor ni el único problema que tiene la Argentina, y advirtió que "nuestro planteo de lograr un ahorro con mayor justicia no pudo ser descalificado por los gurúes de la economía".