Diputados justicialistas repudiaron y condenaron por "inexactas, insultantes y agraviantes" las declaraciones del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O'Neill, quien dijo que "nadie los obligó a que sean lo que son", en relación con los problemas económicos que tiene la Argentina.
Estas afirmaciones están contenidas en un proyecto de resolución redactado por el bonaerense Lorenzo Pepe, y que firman el presidente del bloque, Humberto Roggero, y el vicepresidente segundo del cuerpo, el duhaldista Eduardo Camaño. Los diputados del PJ repudiaron y condenaron por "inexactas, por insultantes, por agraviantes y por desconsideradas las manifestaciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill".
También repudiaron las afirmaciones del funcionario de EE.UU. sobre que hace "70 años o más que los argentinos entran y salen de situaciones problemáticas". En ese sentido, los legisladores afirmaron que "desconoce que hace medio siglo este país era potente, en desarrollo e industrializado que fabrica aviones a reacción y tractores".
Tras recordar otros logros de la industria argentina en la década del '50, Pepe, Roggero y Camaño afirman que "nos sentimos muy enojados con el señor O'Neill, primero por el insulto y segundo por el desconocimiento de la historia".
Otro que se quejó es el diputado frepasista Ricardo Vago, presidente de la Comisión Pyme de la Cámara baja, quien dijo que los organismos financieros internacionales son dirigidos por el gobierno estadounidense y propiciaron las políticas "que nos llevaron a la crítica situación que padecemos tanto en el plano internacional como en el nacional".
De estas políticas, añadió indignado, "sólo se han beneficiado los que apuestan a las rentas financieras, así como los mercados monopólicos de servicios en desmedro de la producción y el trabajo".
Recordó además que Estados Unidos "fue el principal impulsor de las dictaduras militares que azotaron a América latina y que, en Argentina, a la par de imponer un nefasto plan económico que incrementó nuestra deuda externa, instauró un siniestro plan represivo con su secuela de muertes y desapariciones".