El oficialismo fracasó anoche en su intento de aprobar el ajuste dispuesto por el gobierno, ante la oposición de los senadores justicialistas a tratar el tema y las serias diferencias expuestas en el propio radicalismo respecto a la posibilidad de aprobar la la ley tal cual lo pedía el Poder Ejecutivo.
Ante la posibilidad de perder la votación, el radicalismo debió resignarse a postergar el tratamiento del ajuste hasta la próxima semana. Es que si bien los senadores radicales votaron en favor de tratar el proyecto anoche, más de media docena de estos pretendía aplicarle cambios a la iniciativa oficial.
Esas modificaciones hubieran desvirtuado los planes oficiales, así como hubieran obligado a un retorno del proyecto a la Cámara baja. El gobierno no admitía ninguna de esas dos posibilidades.
A partir de su condición de bloque mayoritario, el peronismo logró imponer una propuesta de tratamiento con despacho para la próxima sesión, pero sin establecer el día preciso de reunión.
El bloqueo del tratamiento sobre tablas de la iniciativa y su posterior pase a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Legislación General fue aprobado con el voto de los justicialistas, del frepasista Pedro Del Piero y del autonomista correntino José Antonio Romero Feris.
En favor del tratamiento inmediato de la norma se pronunciaron los radicales, el representante del Partido Renovador de Salta Roberto Ulloa, y los peronistas disidentes Antonio Cafiero, Héctor Maya, Liliana Negre de Alonso y Héctor Torino.
Los cambios obligarían la vuelta del proyecto a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por ajustada mayoría en la madrugada del sábado pasado.
Las modificaciones que pretende introducir el peronismo apuntan a eximir a los jubilados de una reducción en sus haberes y mantener la aplicación de un 12 por ciento de rebaja a los empleados públicos dispuesta en su momento por el ex ministro de Economía José Luis Machinea.
La sesión se inició a las 21:07, al término de una jornada plagada de reuniones y reclamos de representantes del Gobierno, incluido el presidente Fernando De la Rúa, para que el proyecto se apruebe tal como fue sancionado en la Cámara de Diputados.
La ronda de negociaciones incluyó encuentros por separado de los representantes del bloque del PJ con el Jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el ministro de Economía Domingo Cavallo, además de los gobernadores peronistas Angel Maza (La Rioja), Rubén Marín (La Pampa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Julio Miranda (Tucumán).
Colombo y Cavallo, según dijeron voceros del PJ, reclamaron con fuerza la aprobación del proyecto pero el presidente de bloque, José Luis Gioja, y el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Verna, se limitaron a señalar que su bancada quería buscar alternativas al recorte para que no afecte a los jubilados.
La minoría radical, en tanto, reclamó la inmediata aprobación de la propuesta, aunque un sector significativo del bloque oficialista -aproximadamente media docena de legisladores- quería, al igual que los peronistas, introducir reformas para asegurar que no serán tocados los haberes de jubilados y empleados públicos estatales que perciban menos de mil pesos.
El fracaso del tratamiento del proyecto que sustenta el ajuste oficial comenzó a perfilarse en horas del mediodía, cuando en reunión de labor parlamentaria los representantes del PJ adelantaron su negativa a habilitar el análisis sobre tablas de la norma e insistieron en su propósito de girar su pase a comisión.