Un grupo de diputados nacionales expresó su respaldo a los trabajadores hospitalarios que iniciaron un ayuno en la sede del Ministerio de Salud para reclamar que se disponga la "la emergencia sanitaria nacional".
Las diputadas María América González y Bárbara Spinola junto a la concejal de la Matanza Ana del Valle y otros legisladores apoyaron la medida en el marco de la "Semana de Ayuno" convocada por los trabajadores sanitarios desde el lunes último.
El secretario General de la Federación Nacional de Salud y Seguridad Social, Héctor Carrica, indicó que la cantidad de ayunantes ya alcanzó "la suma de quince personas" que mantienen ocupada pacíficamente la planta baja del Ministerio de Salud, ubicado en la avenida 9 de julio 1925.
Carrica dijo que el grupo de trabajadores "abarca un acto multisectorial integrado por médicos, desocupados, jubilados, padres de chicos enfermos de SIDA, maestros y jóvenes".
Entre sus reclamos se encuentra el pedido de que el Gobierno decrete la emergencia sanitaria nacional, "ante el desmantelamiento de los hospitales del conurbano" que ya no tienen insumos sanitarios para atender a los pacientes.
"Pedimos que se detengan con este genocidio ya que cada 48 minutos muere un bebé menor de un año por causas evitables, es decir por malas condiciones del servicio de salud y malas condiciones de vida", indicó Carrica.
El gremialista graficó que, siguiendo este cálculo, "mueren 33 niños por día y 12.045 por año" así como también fallece "una mujer embarazada por día, un enfermo de tuberculosis cada 10 horas y cuatro enfermos de SIDA por día, a causa de la atención médica deficiente".
Los manifestantes anticiparon que continuarán con el ayuno hasta que obtengan alguna respuesta por parte de las autoridades de la cartera sanitaria y realizaron un abrazo simbólico al ministerio con una bandera argentina.
Participan del ayuno el padre Juan José Cantiello de La Matanza; trabajadores del hospital Pasadas en Morón y del hospital de Clínicas, representantes de la Lista Alternativa Asociación Médicos Municipales, de la Junta interna del Ministerio de Salud y Roque Moyano del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza, entre otros.