El interventor de Corrientes va a Diputados

El interventor de Corrientes, Oscar Aguad, concurrirá hoy a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para debatir una serie de proyectos que pretenden prorrogar por un año más, a partir del próximo 10 de diciembre, el llamado a elecciones para normalizar la provincia.

El encuentro está previsto para las 13 en el edificio anexo de la Cámara baja, y el tema en discusión promete generar fuertes polémicas entre Diputados y el Senado.

La mayoría de los diputados correntinos (peronistas, radicales, autonomistas, del Partido Nuevo) apoyan la extensión de la intervención, con el argumento de que la delicada situación financiera y política de la provincia. Sin embargo, en el Senado los dos representantes peronistas de la provincia han logrado el apoyo de su bancada a la apuesta de la normalización definitiva del distrito, lo que se tradujo en varias declaraciones del titular de ese bloque, José Luis Gioja (San Juan), de que no votarán ningún proyecto que proponga la prórroga de la intervención.

El debate se reabrió por un pedido del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien solicitó a los diputados que analicen la posibilidad de prorrogar la intervención a Corrientes, debido a que consideró que aún no se han resuelto los problemas que ocasionaron que el Poder Ejecutivo asumiera el gobierno en esa provincia.

La solicitud del gobierno es que se analice un proyecto de ley del radical correntino Ricardo Colombi presentado a principios de año, en el cual se proponía que la intervención se extienda hasta diciembre del 2002, y que previo a esa fecha se instrumente una reforma constitucional y una reforma política.

Desde la bancada de la Alianza hay expectativas en poder lograr un acuerdo para extender la intervención, aunque desde el justicialismo y desde el bloque Argentinos para una República de Iguales (ARI) se pusieron reparos a la propuesta del gobierno nacional.

El vicepresidente del bloque del justicialismo, Marcelo López Arias aseguró que su bancada "insistirá en la necesidad de que haya elecciones el 14 de octubre" y advirtió que "no comparte en lo más mínimo la posibilidad de una prórroga de la intervención".

El justicialismo quería que los comicios se realicen en mayo de este año y ya había manifestado su oposición a una extensión de la intervención hasta diciembre de este año. Sin embargo, algunos legisladores de Corrientes como el justicialista Rodolfo Martínez Llano -expulsado de las estructuras del PJ local-se expresaron a favor de una extensión de la intervención de Corrientes. Además, hace unos meses la Cámara de Senadores expresó por medio de un proyecto de resolución -cuyo autor fue el radical José García Arecha- la necesidad de que el gobierno convoque a elecciones, y se expresó contrario a la posibilidad de prorrogar la intervención a Corrientes.

En tanto, el ARI, que conduce Elisa Carrió, planteará que no hay condiciones para extender la intervención de Corrientes porque no se cumplen las causales que se mencionan en el artículo sexto de la Constitución Nacional, según comentaron allegados a la diputada chaqueña.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password