No se prorrogará la intervención a Corrientes

La Comisión de Asuntos Constitucionales rechazó la posibilidad de prorrogar la intervención federal de Corrientes, por lo cual esa provincia elegirá a sus nuevas autoridades locales el próximo 14 de octubre, junto con los comicios legislativos nacionales .

El dictamen que se conoció dio por tierra con las intenciones del Poder Ejecutivo y de algunos sectores políticos de la provincia que pretendían, con matices, prolongar la presencia de Oscar Aguad como interventor de la provincia.

Precisamente, la Comisión de Asuntos Constitucionales tomó esta decisión en una reunión a la que asistió Aguad para brindar un informe sobre la situación del distrito, que se encuentra bajo intervenido desde diciembre de 1999.

La mayoría que impuso su criterio de rechazar las iniciativas en favor de la prórroga que se habían presentado en Diputados estuvo integrada por representantes de todas las fuerzas políticas.

La postura de los diputados -no se sabe si firmarán todos los radicales- quedará plasmada en un dictamen de comisión donde se expresará el rechazo a otorgar una segunda prórroga de la intervención a esa provincia dispuesta en diciembre de 1999, debido a la grave situación institucional, económica y social que existía en Corrientes.

La diputada del ARI Elisa Carrió -presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales-, anunció que se emitirá un despacho de rechazo a la prórroga de la intervención y aconsejó a los correntinos alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar la gobernabilidad de la provincia. Con este anuncio, Carrió clausuró el debate que se realizó por espacio de más de dos horas entre los diputados de diferentes bloques y que contó con la asistencia del interventor de Corrientes, Oscar Aguad, y numerosos representantes de esa provincia.

A lo largo de la reunión quedó claro que no existía voluntad política de apoyar los dos proyectos para extender la gestión del delegado federal, que fueron presentados por el radical Ricardo Colombi y el justicialista -ahora en conflicto con la intervención del PJ local- José Rodolfo Martínez Llano.

Además los partidos políticos de Corrientes presentaron ante los diputados un anteproyecto marco para el acuerdo de gobernabilidad, como base del futuro gobierno constitucional y punto de partida para lograr el desarrollo integral de la provincia.

En ese convenio de gobernabilidad se comprometen a dar rango constitucional al Consejo de la Magistratura, al tribunal de Cuentas, proceder a la reducción del gasto público, especialmente en los poderes Ejecutivo y Legislativo, rejerarquizando los principios republicanos de orden, austeridad, y eficiencia en el manejo de la cosa pública.

Durante el debate solo el interventor Oscar Aguad, Martínez Llano y el radical Marcelo Stubrin, habían realizado una defensa de la necesidad de prorroga de la intervención. En el caso del diputado radical propuso convocar a los partidos políticos para apuntalar este acuerdo.

El debate en la comisión fue abierto por el interventor de la provincia, Oscar Aguad, quien expuso los motivos por los cuales era necesario establecer una extensión de la gestión del gobierno nacional en Corrientes y en ese sentido planteó que hay una precaria estabilidad económica y graves problemas institucionales que aún no se solucionen. En ese sentido, Aguad dijo que "hay que solucionar los graves problemas de fondo que tiene el sistema político-institucional ya que no funciona la división de poderes, hay una fuerte incidencia política en el poder judicial y no hay controles en ninguno de los tres poderes".

"El Poder Ejecutivo quiere que se dé una prórroga a la intervención por un corto plazo porque en Corrientes la situación es delicada, y facultar a la intervención para convocar a una elección constituyente para la reforma de la constitución y esa posibilidad no está comprendida entre las atribuciones del interventor", agregó Aguad.

Aguad aclaró que "no ha gestado ni gestionado la prórroga de la intervención" y señaló que "de hecho", dictó el decreto convocando a elecciones provinciales para el 14 de octubre (en coincidencia con las elecciones legislativas a nivel nacional).

Stubrin planteó que "la necesidad de una reforma la Constitución provincial" y señaló que "se puede habilitar a la intervención a realizarla porque la idea es que se genere una nueva institucionalidad en la provincia que sea más eficiente".

En tanto, la justicialista Cristina Kirchner "se manifestó contraria a la prórroga" y planteó que la comisión "saque un despacho desaconsejando cualquier tipo de nueva prórroga a la intervención federal de Corrientes porque no hay que sustituir la voluntad popular".

Héctor Polino dijo que "si en dos años la intervención no informó de avances en este problema de la institucionalidad de la provincia, es cuestión de sentido común que esto no se solucionará en seis meses". A su vez, el diputado del Frente para el Cambio, Ramón Torres Molina dijo que "los argumentos de defensa de una prórroga resultan inconsistentes y dijo que con esos mismos criterios, se podría decir que es necesario intervenir a la provincia de Buenos Aires".

Entre los diputados correntinos las opiniones no fueron unánimes ya que mientras Martínez Llano dijo que era "viable la prórroga de la intervención", sus coterráneos del Partido Liberal, Luis María Díaz Colodrero y del PANU, Catalina Lareau de Medina, expresaron su absoluta rechazo a la posibilidad de extender la intervención.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password