Discuten el proyecto sobre jubilaciones

La ministra de Trabajo Patricia Bullrich y los diputados aliancistas comenzaron las tratativas para acordar un proyecto de ley que derogue las jubilaciones de privilegio, pero con un amplio resguardo jurídico para evitar los numerosos juicios que aparecieron con el decreto dictado en enero de 1994.

Durante la reunión mantenida entre la ministra, el secretario de Seguridad, Jorge Sanmartino, y los diputados aliancistas Eduardo Santín, Horacio Pernasetti, y María América González se acordó seguir compatibilizando todas las propuestas para que el proyecto otorgue seguridad jurídica.

Si bien no se pudo definir el texto la presencia del Frepaso, por intermedio de su especialista González, abre las puertas para que se pueda presentar un proyecto único de todo el oficialismo parlamentario consensuado con el Poder Ejecutivo Nacional.

En las conversaciones mantenidas ayer en el despacho de la titular de la cartera de Trabajo, los legisladores y funcionarios acordaron en la necesidad de avanzar en un proyecto de derogación de jubilaciones de privilegio, pero también coincidieron en trabajar en todas las alternativas para otorgar seguridad jurídica a la iniciativa. Santín indicó al término de la reunión en el Ministerio de Trabajo que "se está trabajando en varias alternativas para compatibilizar un proyecto único que no pueda ser vulnerable jurídicamente" ya que el decreto 84/94 fue recurrido en varias oportunidades en la justicia.

En tanto, el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, afirmó que se discute "el modo de modificar las jubilaciones de privilegio, no sólo desde que se sancione la ley en adelante, sino también pensando en cómo modificar los derechos adquiridos".

"Tenemos que avanzar en modificar injusticias. Pensar que hay tipos que ganan 7 u 8 mil peso por mes y que los ganan desde los 30 años. Tenemos que pensar qué es más importante, respetar un derecho adquirido sumamente injusto e irritativo para toda la sociedad o afirmarnos únicamente en un tema formal". Castañón, al analizar los antecedentes de recorte frustrados por la Corte Suprema de Justicia, llamó a realizar "un esfuerzo de imaginación. Si no nos quedamos en recorte para el futuro, que me parecen muy bien que desaparezcan las jubilaciones de este tipo, tenemos que pensar o en una sobretasa al impuesto a las ganancias, o un recorte hasta un máximo".

"En Argentina se pudo pagar con bonos a jubilados y a proveedores, modificar condiciones de plazos fijos, en otra época, y entonces a mí me parece que tenemos que avanzar en modificar injusticias", señaló el ex legislador de Acción por la República al ser consultado sobre la factibilidad de un efecto "retroactivo".

La intención del Poder Ejecutivo es eliminar las jubilaciones de aquellas personas de los poderes Judicial, Ejecutivo, Legislativo y de Cancillería, que hasta ahora se podían retirar sin un mínimo de años de aportes y sin la edad prevista para el resto de los regímenes previsionales.

Los beneficiarios de las jubilaciones especiales reciben en la actualidad el 85 por ciento móvil del salario, sin excepciones, al momento del retiro.

Si el Gobierno no consigue suprimir los derechos adquiridos tendrá que buscar alternativas que implicarán "un esfuerzo de imaginación".

El diputado de la Alianza Eduardo Santín anticipó que "se va a facilitar el tratamiento en el Congreso" de esa norma. En realidad, las jubilaciones de privilegio están suspendidas desde 1994, a partir de un decreto dictado por la administración del entonces presidente, Carlos Menem. Lo que sucede, señaló Santín, es que fundamentalmente en el caso de los jueces "ellos han encontrado un resquicio legal para declarar la inconstitucionalidad de la medida".

"Entonces, me parece que hay que romper con esos resquicios y para eso hay que avanzar en forma de ley para derogar ese régimen y dar por terminado el tema de manera definitiva", argumentó el legislador.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password